Fueron rescatados con vida los 23 mineros atrapados en socavón de oro en Segovia (Antioquia)

Los trabajadores son valorados en centros asistenciales de la zona.
Mineros
Rescatados los 23 mineros atrapados en mina de oro en Segovia, nordeste antioqueño. Evacuados y en centros asistenciales. Crédito: ANM

Entre aplausos y manifestaciones de alivio fueron evacuados los 23 mineros que permanecían atrapados desde el pasado lunes en la mina La Reliquia, ubicada en el municipio de Segovia, en el Nordeste antioqueño. La operación de rescate, que mantuvo en vilo a las familias y a toda la región, concluyó con éxito en la mañana de este miércoles.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó la noticia a través de su cuenta oficial en X, donde compartió imágenes del momento en que los trabajadores fueron extraídos del socavón. En su mensaje resaltó la labor de los equipos de rescate, quienes durante horas trabajaron de manera continua para garantizar la supervivencia de los afectados.

Lea aquí: Registrador explica las elecciones de consejos de juventud 2025: qué son, quiénes votan y cuándo se realizan

“Atención: la @ANMColombia da a conocer las primeras imágenes del rescate de los 23 mineros de la mina La Reliquia en Segovia, evacuados con vida tras permanecer atrapados bajo tierra”, publicó la entidad.

La emergencia había sido reportada desde el lunes en la vereda Manzanillo, lo que significó que los mineros permanecieran cerca de 50 horas bajo tierra, a unos 80 metros de profundidad. La situación despertó gran preocupación, pues el tiempo avanzaba y el riesgo de un desenlace fatal era alto.

De acuerdo con el alcalde de Segovia, Edwin Castañeda, aunque la tensión era evidente, los mineros lograron mantener comunicación con sus familiares durante el tiempo que permanecieron atrapados, lo que ayudó a mantener la calma y la esperanza mientras avanzaban las maniobras de rescate.

Llamado a la investigación

Tras conocerse la noticia del rescate, desde la Mesa Minera del Nordeste antioqueño, su representante Yarley Mesa hizo un llamado a las autoridades competentes para esclarecer las responsabilidades frente a la seguridad en la mina. Según indicó, es necesario determinar si existían advertencias previas sobre la posible inestabilidad del terreno y si se adoptaron las medidas necesarias para evitar este tipo de emergencias.

Lea además: Colombia impulsa la integración de las agendas de clima y biodiversidad rumbo a la COP30

La evacuación con vida de los 23 trabajadores ha sido recibida como un milagro en la región, pero también abre la puerta a un debate sobre las condiciones en las que se desarrolla la actividad minera en el Nordeste de Antioquia, donde este tipo de accidentes han sido recurrentes en los últimos años.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.