Gobernador del Meta atraviesa sufrida región para ayudar a campesinos y víctimas

Los humildes habitantes de la vereda del Duda vivieron en el epicentro donde crecieron las Farc.
Vereda Centro Duda
El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, cruzando una río por el que los campesinos peligran su vida. Crédito: Inaldo Pérez

No hay nadie en ese lugar que no haya sufrido el coletazo de la guerra. Campesinos, militares y policías, todos y cada uno cuentan su historia como en voz baja, con un miedo palpable y misterioso. En la Vereda del Duda (Meta) no hay luz, ni señal, ni vías, ni hospitales y apenas una escuela para siete veredas que se cruzan con un esfuerzo titánico, pues son horas de camino y de inclemencias climáticas.

Vereda Centro Duda
En esta escuela llamada 'Los Tempranos' se dio el emotivo encuentro entre los campesinos y el gobierno de Zuluaga.Crédito: Inaldo Pérez
Vereda Centro Duda
El Gobernador del Meta bajó y subió montaña por alrededor de 13 horas para reunirse con los campesinos.Crédito: Inaldo Pérez
Vereda del Duda en el Meta
Vereda del Duda en el MetaCrédito: Inaldo Peréz
Vereda del Duda en el Meta
Vereda del Duda en el MetaCrédito: Inaldo Pérez
Vereda del Duda en el Meta
Crédito: Inaldo Pérez
Vereda del Duda en el Meta
Vereda del Duda en el MetaCrédito: Inaldo Pérez

A esta especie de mundo virgen, que de manera paralela puede mostrar la historia del país en toda su dimensión, fue donde se metió el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien se lanzó a la misión titánica de entrar al corazón de esas montañas, ríos deslumbrantes, laberintos espesos de selva y vegetación por donde los históricos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios del Común (FARC) caminaron durante los 54 años en que le sostuvieron la guerra al Estado colombiano.

Por el enorme corredor natural que tiene caminos que llegan a Bogotá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila, algunos de los principales miembros de esa guerrilla, entre ellos, 'Jacobo Arenas', 'Iván Márquez', 'Romaña', se reunieron a planear sus ataques terroristas. Al tiempo, sus tropas, que dominaban toda la región, abrieron caminos a la fuerza por esas zonas naturales a las que el Estado nunca les prestó mayor atención.

Después de andar durante 13 horas a lomo de mula y cruzar un río de aguas bravas sobre un canasto de metal, Zuluaga, quien fue acompañado por todos sus secretarios de gobierno, se encontró con una comunidad de campesinos sonrientes, que le agradecieron su presencia y la calificaron como un hecho "histórico", pues según dicen un político nunca se había atrevido a prestarles atención.

Vereda Centro Duda
Algunos campesinos de la región compartiendo con personas del gobierno de Juan Guillermo Zuluaga.Crédito: Inaldo Pérez
Vereda Centro Duda
Este lugar se encuentra ubicado en el Norte del Meta y es de una belleza deslumbrante.Crédito: Inaldo Pérez
Vereda Centro Duda
Muchos campesinos de la zona dicen no se sienten colombianos.Crédito: Inaldo Pérez

Luego de su llegada y una comida, empezó una reunión que el país le debía desde hace años a los campesinos del Meta, quienes contaron que no se sentían metenses ni colombianos, pues están tan apartados del mundo, tan adentro del olvido, tan ahogados en los recuerdos de los maltratos, que necesitan ayuda para volver a sentirse del país, algo que les recuerde que sus historias también son importantes.

Lea también: Junio cierra con 52.279 casos activos de coronavirus en Colombia

En medio de los testimonios sobre el sufrimiento, donde ellos hablaban de un sin fin de necesidades evidentes, carencias y un atraso que parece imposible en el siglo XXI, las lágrimas de algunos asistentes mostraron la impotencia de una charla postergada que ellos nunca pensaron que se pudiera concretar.

Zuluaga, que escuchó atentamente todos los pedidos, se comprometió a construir el puente sobre el río que él mismo cruzó con temeridad, y también prometió dar cuatro bestias a cada vereda, pues estos campesinos caminan durante días enteros y estos animales representan su salvación para sobrevivir.


Temas relacionados




Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

El comunicador falleció mediante un procedimiento asistido, luego de padecer por años problemas de salud.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.