Envían a la cárcel a 17 presuntos integrantes del ELN en el sur de Bolívar

Al parecer, los judicializados intimidaban con armas de fuego a pobladores de varios municipios y les exigían pagos ilegales.
Entre los detenidos se encuentra un cabecilla, identificado con el alias de 'Pichón'.
Crédito: Cortesía: Prensa Quinta Brigada.

Un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de 17 presuntos integrantes del ELN, capturados en operativos de registro y allanamiento en el Sur de Bolívar.

“Después de más de un mes de audiencias, la Fiscalía General de la Nación, seccional Bolívar, logró la imposición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de 17 personas acusadas de pertenecer al frente Darío Ramírez Castro de la guerrilla del ELN”, reportó Ibet Hernández Sampayo, directora seccional del ente investigador.

Lea también: Protestas en Cali: estaciones del MIO y locales comerciales fueron vandalizados

Según la investigación, 28 víctimas señalaron a los hoy judicializados de ser miembros de la subestructura Luis José Solano Sepúlveda, perteneciente al frente ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, que opera en algunos municipios del Sur de Bolívar.

“El señor Fiscal General de la Nación ha sido enfático en que debemos combatir la criminalidad en nuestras regiones, hoy nos sentimos muy satisfechos de poder presentar estos resultados a la comunidad de Bolívar, que venía siendo azotada por esta estructura criminal”, añadió la directora de la seccional Bolívar.

La Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada contra: Dayris Palomino Salas, alias 'Picho'; Dainer Palomino Ramírez, alias 'Topillo'; Juan Manuel Matus Rangel, alias 'Matos'; Miguel Antonio Cuello Mora, alias 'Miguel'; Bercelis Oliveros Rodríguez, alias 'Bechy'; Wainer Mejía Castillo, alias 'Samuray'.

Puede interesarle: Exigen a Mindefensa explicaciones sobre manejo de orden público tras muerte de Javier Ordóñez

También contra Wilson Rafael Atencia Soler, alias 'Wichos Gozadera'; Jacob Gutiérrez Obregón, alias 'Jacob'; Amalfi Mejía Dita, alias 'Amalfi'; Emilio Paz Camero, alias 'Gamero'; Robinson Cuesta Umaña, alias 'El Paisa'; José Víctor Pérez Ardila, alias 'Sebis'; Jaime García Palomino, alias 'El Paisita'; Eiver Quiñónez Amaris, alias 'Eiver'; José Esteban Ardila Segovia, alias 'Estevita', Manuel de Jesús López Hernández, alias 'Manuel' y René Carreño Roa, alias 'El Inspector'.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, algunos capturados serían usados como fachadas en minas o en el comercio de los municipios de Montecristo, Martín de Loba, Achí, Santa Rosa del Sur y Norosí (Bolívar), para supuestamente detectar los ingresos de los pobladores dedicados a la ganadería, minería y al comercio y, posteriormente, entregarían la información a los cabecillas de la organización para hacer las exigencias económicas.

La Fiscalía dio a conocer que los ganaderos deberían pagar sumas extorsivas, entre 5.000 y 10.000 pesos por cada semoviente que tuvieran en sus fincas, y los mineros entre el 10% y el 15% de las ganancias de la producción minera, para evitar atentados contra sus vidas o la de sus familiares.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe