El 78,5% de los bogotanos asegura que usará el metro cuando empiece a operar, según encuesta

El análisis reveló que 8 de cada 10 ciudadanos esperan reducir tiempos de viaje y mejorar su movilidad con la primera línea.
Primeras imágenes del metro de Bogotá l Marzo 2025
Primeras imágenes del metro de Bogotá l Marzo 2025 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Aunque el Metro de Bogotá aún no ha recorrido un solo kilómetro, concentra la atención de gran parte de los ciudadanos. Una reciente encuesta universitaria reveló que la mayoría de los bogotanos conoce el proyecto, espera beneficios en su vida diaria y manifiesta su disposición para utilizarlo cuando empiece a operar.

De acuerdo con los resultados, el 68,1% de los consultados sabe qué es la primera línea del metro, mientras que un 24,6% ha escuchado del tema, aunque sin claridad sobre su alcance. Apenas un 7,3% reconoció no tener mayor información sobre ese sistema de transporte.

El análisis hecho por la universidad Manuela Beltrán destacó que el 74,9% de los ciudadanos consultados cree que el Metro reducirá sus tiempos de viaje; un 52,9% espera menos congestión vehicular y un 34,6% confía en que aportará mayor comodidad y seguridad.

Le puede interesar: IDU responde a Contraloría: planes para optimizar obras

Además, un 28,8% de los consultados percibe la primera línea del metro como una oportunidad para impulsar el empleo y el desarrollo urbano.

El experto en movilidad de esa institución, Hugo Pachón, indicó que los resultados reflejan un marcado optimismo. “La mayoría considera que el Metro solucionará, a gran escala, la problemática de movilidad causada por el tráfico. Se espera que reduzca los tiempos de viaje, optimice trayectos y logre una buena articulación con el sistema TransMilenio”, dijo.

Dudas sobre el impacto real en la movilidad

Aunque prevalece la confianza, no todo es expectativa positiva. El 55,5% de las personas encuestadas considera que el Metro mejorará la movilidad, pero únicamente en algunas zonas de la ciudad.

En contraste, un 31,4% piensa que el impacto será mucho mayor, mientras que apenas un 1% cree que podría empeorar la situación.

Frente a este panorama, Pachón subrayó la importancia de acelerar la segunda línea del metro. “Bogotá es una ciudad extensa y necesita un sistema que realmente favorezca a los ciudadanos, no solo en movilidad, sino también en calidad de vida, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en familia, educación, ocio y otras actividades”.

El entusiasmo hacia el uso del sistema es evidente. El 78,5% de los ciudadanos consultados afirmó que sí utilizará el metro cuando esté en funcionamiento, mientras que un 19,4% aún no lo decide y un 2,1% aseguró que no lo hará.

En cuanto a los beneficios directos en la rutina, las respuestas están divididas. Un 32,5% de las personas considera que sí se favorecerá, aunque dependerá de los transbordos. El 24,6% de los consultados no tiene claridad, un 21,5% indicó que no, al vivir lejos del trazado, y otro 21,5% señaló que sí, pues se movilizará cerca de la línea.

Más información: Metro de Bogotá recibe millonaria suma para la Primera Línea: esto cubrirá la inversión

Finalmente, el análisis concluyó que el verdadero desafío será demostrar si ese sistema de transporte se convertirá en la solución de movilidad que la ciudad ha esperado durante más de siete décadas.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026