Ecopetrol niega interceptaciones a 70 funcionarios: "es una retención documental de la información”

Ecopetrol niega interceptaciones ilegales a altos funcionarios y asegura cumplimiento normativo.
Ecopetrol
Inversión de 46 millones de dólares en energía geotérmica en Azufral, Nariño, para generar 82 megavatios limpios y sostenibles. Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol respondió a los documentos conocidos en las ultimas horas, en los que se evidencia una presunta interceptación de comunicaciones de al menos 70 altos funcionarios de la compañía.

El Director Corporativo de Cumplimiento de Ecopetrol, Alberto Araceo Vergara Montarosa, negó que se hayan realizado interceptaciones ilegales y enfatizó que la empresa nunca ha autorizado este tipo de prácticas y que lo realizado corresponde a una "retención documental de la información, jamás una interceptación".

Lea también: Surgen primeros detalles de la millonaria auditoría contratada por Ecopetrol; ¿hubo irregularidades?

"Queremos darle la tranquilidad de que todo se ha cumplido con base en la norma, al protocolo, a las matrices de atribución y decisión, con pleno acatamiento de las normas internas de Ecopetrol", afirmó.

Esta práctica se habría hecho en el marco de un contrato de USD5.875.000 firmado con la firma estadounidense Covington & Burling, cuyo objetivo declarado era evaluar el impacto de las investigaciones de Ricardo Roa en la reputación de la petrolera colombiana.

"Jamás hemos autorizado interceptación y cualquier otra medida que implique la comunicación privada de las personas", aseguró el Director Corporativo de Cumplimiento de Ecopetrol.

En ese sentido, afirmó que ha trabajado con consultores especializados en ética y cumplimiento durante más de una década, respetando siempre los estándares internacionales y las regulaciones exigidas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Lea también: Ecopetrol responde por millonario contrato sobre caso Roa

Cabe mencionar que en una reciente reunión los integrantes de la Junta Directiva manifestaron que "no conocen el contenido de la comunicación enviada por Covington al presidente de Ecopetrol" y expresaron su preocupación porque el contrato aprobado inicialmente contemplaba un 'estudio' y no una 'investigación'.

Para algunos directores, la solicitud de revisión de los dispositivos electrónicos del presidente fue "desmedida y desproporcionada", lo que provocó debates internos sobre el alcance real del contrato.


Bogotá

Bogotá tendrá nueva mega autopista que facilitará la salida en carro por el sur: así es el proyecto

La CAR modificó la licencia ambiental de la ALO Sur, habilitando la doble calzada que descongestionará el sur de Bogotá y conectará Soacha con Fontibón.
ALO SUR



Capturan a dos hombres tras asalto a bus en Nordeste antioqueño

Los capturados, junto con el menor y los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente .

Familia de docente colombiano desaparecido en México exige búsqueda y apoyo del Gobierno

Familiares solicitan al Gobierno colombiano apoyo para la localización del profesor.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.

Gobernadores explican por qué se rebelaron al Gobierno y no aplicarían los nuevos tributos de la emergencia económica

Andrés Julián Rendón y Didier Tavera