Violencia en el Catatumbo deja al menos 60 homicidios y 30 secuestros: denuncia la ONU

Las acciones del ELN en el Catatumbo ha causado el desplazamiento forzado de más de 18 mil personas.
ELN
Un miembro de la Cancillería confirmó que “todos los miembros del ELN se marcharon de Cuba hace meses" Crédito: AFP

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por grupos armados en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

En un informe reciente, el organismo internacional detalló una serie de abusos perpetrados principalmente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han dejado un saldo devastador para la población civil.

Según el representante encargado de la Oficina de la ONU en Colombia, Juan Carlos Monge, se tiene el reporte de al menos 60 homicidios, el desplazamiento forzado de más de 18 mil personas y el confinamiento de más de mil ciudadanos, incluidas 23 comunidades indígenas del pueblo bari y pueblos yukpa.

Le puede interesar: Por amenazas del ELN más de 400 indígenas en Risaralda llevan dos semanas confinados

Además, se documentó el secuestro de al menos 30 personas y la interrupción de clases para 46.000 niños y adolescentes.

La situación se complicó aún más con las amenazas y la estigmatización de los liderazgos sociales, así como el asesinato de firmantes del acuerdo de paz. Los hechos ocurrieron en varios municipios, como Tibú, Teorama, Sardinata, Convención, El Tarra, San Calixto, Hacarí y Ábrego, áreas gravemente afectadas por la violencia de los grupos armados.

La ONU expresó su profunda preocupación por la escalada de violencia en el Catatumbo, la cual ha tenido un impacto devastador en las comunidades civiles, especialmente en mujeres, niñas, niños y pueblos indígenas.

En ese sentido, la organización le solicitó al ELN y a otros grupos armados a respetar los derechos humanos y a cumplir con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede interesar: Crisis en Colombia: 400 niños y adolescentes reclutados por grupos armados en 2024

Ante la gravedad de los hechos, la ONU también pidió con urgencia que el Estado colombiano implemente la política pública de desmantelamiento de organizaciones criminales, como una medida para iniciar los cambios estructurales necesarios para mitigar la violencia en la región.

El llamado de la ONU busca, no solo proteger a la población civil, sino también promover una transformación territorial que permita devolver la seguridad y la paz a las comunidades más afectadas del Catatumbo.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal