Por amenazas del ELN más de 400 indígenas en Risaralda llevan dos semanas confinados

Estas comunidades no pueden salir de sus viviendas.
ELN
Un miembro de la Cancillería confirmó que “todos los miembros del ELN se marcharon de Cuba hace meses" Crédito: AFP

Más de 400 indígenas, en su mayoría menores de edad, de la comunidad emberá katío en Pueblo Rico, occidente de Risaralda, llevan más de dos semanas confinados presuntamente debido a la presencia de hombres de la guerrilla ELN, quienes les ordenaron no salir de sus viviendas, ni para laborar.

Einsehower Djanon Zapata, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, señaló que la presencia de este grupo al margen de la ley restringe la movilidad y las acciones cotidianas de la comunidad indígena.

Lea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo

"Un confinamiento que el ELN está sometiendo al resguardo emberá katío de kanchidó, ubicado en el municipio de pueblo Rico, departamento de Risaralda, en este caso, se refiere a una situación donde la presencia y las acciones de este grupo armado ilegal restringen la movilidad, la seguridad y las actividades cotidianas de la comunidad indígena en esa región”, señaló Zapata.

Agregó el también líder social que, “implica entonces esta restricción a la movilidad que la comunidad no puede desplazarse libremente, dentro o fuera de su territorio debido al riesgo de enfrentamiento, minas antipersonales, retenes ilegales o amenazas directas por parte del ELN”.

“Estas restricciones afectan el acceso a servicios básicos como salud, educación y mercados en esta comunidad indígena y respecto también de sus propias necesidades, como las van a suplir”, puntualizó el vocero del Movimiento Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.

Vea además: Catorce disidentes de las Farc se entregan en medio de combates con ELN en el Catatumbo

Según fuentes extraoficiales, los hombres de la guerrilla ELN están preguntando en los resguardos por los líderes sociales y por los disidentes de otras organizaciones alzadas en armas.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.