Crisis de migrantes afectó el turismo en Necoclí, denuncia sector hotelero

La mayoría de las personas que están en la región provienen de Haití y de países africanos.
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Marcos Correa, administrador de tres hoteles en Necoclí, aseguró que la llegada de entre 15.000 y 20.000 migrantes ha favorecido a algunos sectores porque los extranjeros demandan hospedaje, alimentación y transporte.

Sin embargo, consideró que la vocación del municipio es el turismo, el cual se ha alejado a raíz del represamiento de los extranjeros.

Lea además: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

Correa afirmó que, en su caso, tiene 67 habitaciones, de las cuales, cerca de 30 están ocupadas por los migrantes, en su mayoría, haitianos. Las demás están disponibles para los turistas que no llegan.

"Nos ha afectado porque se ha mostrado la imagen de un pueblo congestionado, pero nosotros tenemos playas suficientes para manejar al turismo. Estamos haciendo un esfuerzo grande para que el turismo vuelva y sea la economía sostenible del municipio", señaló.

Más información: Cerca de 13.000 han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo corrido del 2021

Según el hotelero, la mayoría de los haitianos se caracterizan porque son tranquilos, tienen dinero para pagar sus gastos y son profesionales que dejaron su país tras el terremoto en 2010, se fueron a vivir a países de Suramérica y ahora buscan cumplir el ‘sueño americano’.

"En ningún momento nos quejamos de ellos. Son personas de bien, muchos profesionales, que vienen de familias que tienen ganas de mejorar su situación económica", puntualizó.

Uno de los tres hoteles fue destinado para alojar a esta población. A veces llegan familias muy numerosas, de hasta 30 personas.

Vea también: Denuncian desplazamiento forzado de más de 100 campesinos en zona rural de Cúcuta

Contexto

En las últimas cuatro semanas se agudizó la crisis humanitaria en Necoclí, población a la que, por día, llegan al menos 1.000 migrantes. Las empresas de transporte marítimo solo pueden vender hasta 500 tiquetes de lanchas, por un acuerdo entre Colombia y Panamá. El municipio del Urabá es de tránsito para los extranjeros que tienen como destino final Estados Unidos.


Temas relacionados

desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde