Colombia sigue en crisis en la lucha contra la corrupción

Yemen, Venezuela, Sudán del Sur, Siria y Somalia se clasificaron en los peores países en temas de corrupción.
Corrupción
Corrupción Crédito: Freepik / jcomp

La organización de Transparencia Internacional presentó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción -IPC-, la calificación confiere puntajes entre 0 y 100, donde 100 indica que el país se percibe como muy transparente, mientras que 0 lo califica como muy corrupto.

En el 2022, Colombia obtuvo 39 puntos sobre 100 en el IPC y su posición en el ranking se registró en el 91 entre los 180 países evaluados; toda calificación por debajo de 50 afirma que existen serios problemas de corrupción.

Lea también: Jennifer Steffens, virtual próxima directora de RTVC, aparece mencionada en expediente del caso de Piedad Córdoba

“Soborno, desvío de recursos públicos, uso de cargos públicos para beneficio privado, nepotismo en el servicio civil y captura del estado, entre otros han sido los diferentes tipos de corrupción que afectan al país”, asegura Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia,

Cabe destacar que, desde 2012, la calificación de Colombia ha oscilado entre los 36 y 39 puntos, sin lograr cambios estadísticamente significativos y asegurando que el país está en crisis.

En las Américas, el promedio obtenido fue de 43 puntos sobre 100 por cuarto año consecutivo, los países con mejor desempeño en el IPC 2022 fueron Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

Lea también:Gustavo Petro y el mensaje al nuevo magistrado Wilson Ramos luego de su posesión

Por el contrario, Yemen, Venezuela, Sudán del Sur, Siria y Somalia se clasificaron en los peores países en temas de corrupción.

Según las cifras, los tres países con mejor calificación fueron Canadá y Uruguay, con 74 puntos, y Estados Unidos con 69, mientras que los peores calificados fueron Venezuela, 14; Haití 17; y Nicaragua 19 puntos.

Los desafíos para Colombia

  • Se debe trabajar en contra de las irregularidades en contratación pública, uso indebido de servicios de seguridad y vulneración de derechos humanos, entre otros hechos; teniendo en cuenta que la corrupción aumenta los niveles de conflictividad en el país
  • Fortalecer los esfuerzos para identificar y evitar los riesgos de corrupción relacionados con la consolidación de la paz en el país.
  • Se debe contrarrestar los efectos de la problemática en la calidad de vida, el respeto por los Derechos Humanos y la preservación del medio ambiente.
  • El Gobierno Nacional y el Congreso deben articular un fuerte componente de lucha anticorrupción en el Plan Nacional de Desarrollo, contribuyendo a la justicia social, ambiental y paz total.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo