Gustavo Petro y el mensaje al nuevo magistrado Wilson Ramos luego de su posesión

Aseguraron que el papel del Estado en este caso es el de servir de instrumento a la sociedad.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro posesionó este lunes a Wilson Orlando Ramos como nuevo magistrado del Consejo de Estado, señalando que esa institución nació para cuidar los derechos del individuo del Estado y para “contener el poder”.

"Nos corresponde contener el poder. Ahora ya no es el poder el Estado, ahora el Estado tiene que ser un instrumento de la sociedad para contener el poder, un poder que amenaza la existencia“, dijo Petro en el acto de posesión.

Leer también: Organizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno por combates en Buenaventura

En el marco del acto, el presidente Petro exhortó este lunes a ese alto tribunal a construir los instrumentos jurídicos para “luchar contra el poder detrás de la crisis climática”.

Petro señaló que la crisis climática es el resultado de un poder “que se ha construido alrededor de un sistema de producción y de consumo que busca ganar, pero que, en su afán de ganar, está cambiando químicamente la atmósfera, y al cambiar químicamente la atmósfera, está produciendo la crisis climática”.

Por lo tanto, añadió el mandatario, “el Consejo de Estado, en general, en todas sus secciones, debe discutir lo que va a ser la nueva realidad en los próximos años –ya la comenzamos a percibir, cada vez será más intensa–, que es la defensa de la vida versus el poder”.

Le puede interesar: "Son una bomba atómica": Plataformas de transporte sobre nuevas sanciones que plantea el Gobierno

En ese sentido, el mandatario dijo que ese organismo puede, en el ámbito nacional, “construir los instrumentos jurídicos que nos permitan, a quienes desde la sociedad queremos luchar, a la sociedad toda, los instrumentos jurídicos que permiten desde este lugar del planeta luchar por la vida. Es decir, nos corresponde contener el poder”.

En ese orden de ideas, agregó que el papel del Estado en este caso es el de servir de instrumento a la sociedad “para contener el poder, un poder que amenaza la existencia”.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.