Dueños de perros potencialmente peligrosos deben tener póliza o pueden ser multados

El Código de Policía en Colombia establece esa obligación para quienes tienen como mascotas razas de perros considerados peligrosos.

Hace un par de años, en Colombia hubo una actualización del Código de Policía que tuvo como propósito regular el comportamiento de los ciudadanos en el diario vivir en comunidad.

En el Código fue actualizado uno de los puntos que mayor debate y controversia suscita en todo el país: la tenencia de perros considerados peligrosos.

codigo de policia en colombia perros potencialmente peligrosos con póliza
Alimentar a su perro correctamente lo mantendrá al animalito sano.Crédito: Colprensa

En uno de los artículos del Código de Policía quedó establecido que los dueños de los perros considerados potencialmente peligrosos están obligados a adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.

El objetivo es que los propietarios de los perros que causen daños y perjuicios a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural, pasen a cubrir este tipo de daños con las pólizas.

codigo de policia en colombia perros potencialmente peligrosos con póliza
El Código de policía en Colombia establece que los dueños de perros potencialmente peligrosos deben tener una póliza. ¿Se cumple?Crédito: Colprensa

Código de Policía en Colombia: Dueños de perros peligrosos, a tener póliza

Y es que el Código de Policía es claro sobre la obligación de los propietarios de los perros potencialmente peligrosos a adquirir la póliza para poder suplir cualquier afectación a la comunidad.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que son considerados perros potencialmente peligrosos aquellos perros que presenten las siguientes características:

  • Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas o les hayan causado la muerte a otros perros.
  • Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Perros se están contagiando de Covid-19
Perros se están contagiando de Covid-19Crédito: Tomada de pixabay.com

Multas a dueños de perros peligrosos sin pólizas

Revisado el Código de Policía, el propietario que no tenga la póliza puede ser multado por las autoridades municipales.

De acuerdo a la norma, la sanción implica una contravención que puede ser sancionada por la multa tipo 4. eso quiere decir que puede hacerse acreedor de una multa por 32 salarios mínimos diarios legales vigentes que es de $969.088.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al margen del comportamiento violento o no, hay unas razas de perros que implican que se debe tener sí o sí la póliza.

  • American Staffordshire Terrier
  • Bullmastiff
  • Dóberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Bull Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • American Pit Bull Terrier
  • Rottweiler
  • Staffordshire Terrier
  • Tosa Japonés

Código de Policía, artículo 126 perros potencialmente peligrosos

Se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.

Tenencia de perros peligrosos

Hace unos años, ante la Corte Constitucional se presentó una demanda en contra de los artículos del Código de Policía relacionados con la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

En junio de 2018, la Corte definió que se daba vía libre a límites y condiciones para los dueños de los perros considerados potencialmente peligrosos.

En ese momento se advirtió que solo en sitios privados los perros llamados peligrosos pueden estar sin ningún tipo de restricción.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte