Claro responde a petición de revisar posición dominante

Claro expresó la necesidad de un análisis profundo y objetivo de la situación de la industria.
Claro Colombia responde a sus fallas en el servicio
Claro Colombia Crédito: Colprensa

En respuesta a la carta de diez empresas de telecomunicaciones como Tigo y Wom, solicitando medidas al presidente Gustavo Petro por la posición de dominio de Claro, la compañía envió un comunicado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y otros altos funcionarios gubernamentales.

En la carta enviada el 22 de enero, Claro expresó la necesidad de un análisis profundo y objetivo de la situación de la industria, subrayando que los usuarios tienen total libertad para elegir a su proveedor de servicios móviles, lo que ha resultado en beneficios significativos.

Lea también: ¿Qué hay detrás de las camionetas robadas de la UNP? Embargos y un contrato de 92.000 millones de pesos

“Es precisamente ese compromiso inversionista de Claro el que explica la preferencia de su oferta y su participación de mercado. Los usuarios tienen total libertad para seleccionar a su proveedor de servicios móviles, lo que les ha representado importantes beneficios”, expresó el presidente de Claro, Rodrigo de Gusmao.

La firma enfatizó que cualquier nueva regulación debe incrementar los beneficios a los usuarios a través de la inversión y la competencia en el mercado.

Lea también: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

“Señor Ministro: le solicitamos muy respetuosamente que usted y su equipo, al presidir la junta de la CRC, revisen muy a fondo que las medidas propuestas realmente logren el objetivo de promover la inversión de todos los actores del mercado e incrementen los beneficios a los usuarios, evitando resultados no deseados de las mismas”, agregó.

El presidente de Claro, Rodrigo de Gusmao, dirigiéndose al Ministro Lizcano, solicitó una revisión exhaustiva de las medidas propuestas para garantizar que promuevan la inversión y beneficien a los usuarios, evitando consecuencias no deseadas.

Además, Claro instó al ministro de las TIC a examinar la legalidad de las acciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), señalando medidas específicas que podrían limitar la capacidad de Claro para competir en el mercado de manera libre.

De Gusmao concluyó expresando confianza en el liderazgo del Mintic para evitar regulaciones basadas en presiones indebidas y garantizar el bienestar de los usuarios.

Algunas de las empresas que señalaron de dominancia a Claro fueron Colombia Telecomunicaciones, Partners Telecom Colombia Wom, ETB, Plintron, Red Intercable TV Colombia, Logística Flash Colombia S.A.S., NAISP, Lov Telecomunicaciones S.A.S y FedeTIC.


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.