"El camionero ya no quiere ir a Buenaventura": gremio de transportadores sobre bloqueos en la vía al mar

El diálogo con LA FM el gremio de camioneros rechazó los hechos de vandalismo que se registraron por parte de algunos manifestantes.
Transportadores rechazan bloqueos en vía hacia Buenaventura, Valle del Cauca, afectando comercio exterior y movilidad. Presidente de AGT advierte sobre situación crítica.
Transportadores rechazan bloqueos en vía hacia Buenaventura, Valle del Cauca, afectando comercio exterior y movilidad. Presidente de AGT advierte sobre situación crítica. Crédito: Colprensa

El gremio de transportadores rechaza los constantes bloqueos que se registran en diferentes sectores en la vía hacia Buenaventura, Valle del Cauca, lo que ha ocasionado afectaciones en la economía del suroccidente colombiano y pone en 'jaque' el comercio exterior.

En diálogo con LA FM, José Montealegre, presidente nacional de la Asociación Gremial de Transportadores (AGT), advirtió sobre la crítica situación que enfrentan los conductores que permanecen represados en la zona, los cuales, ya están desmotivados para transportar carga hacia el pacífico vallecaucano.

"Estamos sufriendo muchas afectaciones con estos bloqueos. Está bien la protesta, pero desafortunadamente están afectando el comercio exterior y la movilidad nuestra. Nosotros lo único que hacemos es desplazarnos a Buenaventura a hacer patria colaborando con el comercio exterior; el camionero no va de paseo a Buenaventura", dijo.

Le puede interesar: Advierten de graves afectaciones al sector avícola por bloqueos en la Vía Panamericana y el corredor hacia Buenaventura

De igual manera, Montealegre también expresó su preocupación por el impacto prolongado del cierre: "Ya llevamos tres días de bloqueo y no sabemos qué va a pasar el día que abran la carretera. Si mantenemos bloqueados en días normales, imagínese con tres días. Todo eso nos está llevando al borde de la locura, tanto que el camionero ya no quiere ir a Buenaventura", agregó.

Otras noticias: Atentados terroristas con drones: MinDefensa ofrece hasta $100 millones por los criminales

Por otro lado, Montealegre denunció hechos de vandalismo contra los transportadores, señalando que algunos manifestantes habrían atacado los vehículos para pincharles las llantas.

"El miércoles llegó la autoridad a la zona, lanzó gases y alcanzaron a pasar seis tractomulas; de las seis, todas fueron dañadas por rocas que llovían de todo lado. No hubo víctimas, pero los carros quedaron destrozados. Los manifestantes atravesaron las mulas, les quitaron las llaves a los conductores y pincharon las llantas", relató.

Finalmente, Montealegre exigió al Gobierno Nacional, departamental y local que intervengan en la situación y aclaren qué es lo que está pasando con las comunidades.

"No sabemos si es el Gobierno Nacional o el gobierno local. Necesitamos saber qué pasa para saber cómo actuamos también", concluyó.

Otras noticias: Este domingo, Colombia vivirá las segundas elecciones de Consejos de Juventud con más de 45 mil aspirantes

Cabe resaltar que en diálogo con LA FM, Luis Alfredo Campo, líder social y vocero de las comunidades movilizadas, explicó que esta jornada se desarrolla en el marco de una convocatoria nacional impulsada por el Congreso de los Pueblos y la central unitaria, manifestación que irá hasta el 18 de octubre.

Además, Campo señaló que las comunidades exigen la presencia de tres entidades del Gobierno Nacional.

"El llamado que hacemos desde La Delfina es una necesidad de las comunidades que están participando en el ámbito de tierras. Le exigimos respuestas a la Agencia Nacional de Tierras, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Ambiente", concluyó.


Regiotram

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.
Uno de los puntos importantes del Regiotram del Norte es la ubicación de sus estaciones.



Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad