Andesco alerta riesgo de apagón por bloqueos en el Guavio: “Bogotá directamente está amenazada”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, advierte que el bloqueo en el Guavio pone en riesgo el 7 % de la energía de Colombia.
Andesco
La hidroeléctrica del Guavio abastece a Bogotá y genera más del 7 % de la energía nacional. Crédito: Colprensa

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, advirtió que el centro del país enfrenta el riesgo de un apagón si no se permite realizar el mantenimiento en la central hidroeléctrica del Guavio, que genera más del 7 % de la energía nacional.

Más noticias: Gobernador de Cundinamarca rechaza señalamientos a campesinos por derrumbe en la vía al Llano

“Si se daña la turbina, esa no se encuentra en el mercado y podría tardar de tres a seis meses en ser reemplazada”, afirmó Sánchez en entrevista con La FM. Según explicó, la situación se debe a que comunidades en el municipio de Junín han impedido el ingreso de la maquinaria necesaria para ejecutar las obras.

El dirigente señaló que se trata de un asunto que involucra a varias autoridades. “Estamos trabajando con el ministro de Minas, el ministro de Defensa, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá”, precisó, al advertir que no se trata de un tema financiero ni de subsidios, sino de garantizar el suministro eléctrico para millones de personas.

¿Qué pasaría si no se hace el mantenimiento en el Guavio?

Sánchez explicó que los sedimentos acumulados en el embalse amenazan con afectar las turbinas de la planta. En caso de avería, las reparaciones tomarían meses y provocarían un déficit de energía en el sistema interconectado. “Perder el 7 % de la energía colombiana sería gravísimo para el sistema”, sostuvo.

Le podría interesar: Fico Gutiérrez sobre discurso del Presidente ante la ONU: “Lo que ha hecho Petro es una vergüenza”

De acuerdo con sus declaraciones, la situación tendría efectos inmediatos en Bogotá, que depende en gran parte de la generación de esta central. Como medida temporal, se ha recurrido a plantas térmicas en Sogamoso y Zipaquirá, operadas a carbón.

El presidente de Andesco insistió en que el país atraviesa un momento crítico, pues además del Guavio existen otras necesidades de mantenimiento en distintas regiones, como en el caso del gas en la costa. “Si todas estas cosas confluyen, podríamos tener un problema gigantesco”, aseguró.

¿Qué papel tienen las comunidades en el conflicto?

El entrevistado indicó que la comunidad de Junín reclama mejoras viales y otras obras de infraestructura. Sin embargo, insistió en que esas responsabilidades corresponden a los gobiernos locales y nacionales. “Las empresas no son el gobierno, su función es generar energía”, subrayó.

Sánchez hizo un llamado para que los habitantes permitan la entrada de maquinaria y se avance en la ejecución de los trabajos. “Lo prioritario es lo nacional, no podemos poner en riesgo un sistema que ha funcionado”, manifestó.

El dirigente informó que se logró un acuerdo parcial con la comunidad y que hoy se desarrollaría una reunión en la Gobernación de Cundinamarca para continuar el proceso de concertación. Según dijo, el objetivo es culminar las vías y obras pendientes sin poner en riesgo la operación de la central.

Más noticias: El ministro de Salud aseguró que en Atlántico "sacrifican los hospitales públicos para favorecer la clínica de los particulares"

Sánchez reiteró que el Guavio es estratégico para el país y que su afectación tendría consecuencias sociales y económicas de gran alcance. “Soldado avisado no muere en guerra. Hemos perdido 60 días, es el momento de hacer el mantenimiento”, concluyó.


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia