Director de UNGRD reporta que funcionarios y bienes de la entidad no están asegurados

Carlos Carrillo, director de Gestión de Riesgo, indicó que hubo procesos fallidos para adquirir las pólizas de los funcionarios y los bienes.
Carlos Carrillo, Director UNGRD
Son más de 100.000 las personas damnificadas en el Chocó por las inundaciones. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha manifestado su creciente preocupación ante la falta de interés por parte del sector asegurador en amparar tanto a los servidores públicos de la entidad como a sus bienes. Pese a los repetidos intentos por asegurar los carrotanques y contratar pólizas de responsabilidad civil para los funcionarios, los procesos resultaron fallidos, dejando a la entidad en una situación vulnerable.

La entidad reveló que el corredor de seguros Jargu S.A. realizó una convocatoria pública el 28 de agosto de 2024 para asegurar 80 carrotanques (40 pequeños y 40 grandes), con un valor total de $1.825 millones de pesos.

Le puede interesar: Migración Colombia detuvo a ciudadano alemán buscado internacionalmente

Sin embargo, a pesar de que MAPFRE Seguros Generales de Colombia S.A. solicitó una prórroga y presentó observaciones técnicas, no hubo ofertas formales para la contratación. El proceso fue declarado desierto el 23 de septiembre.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, denunció la falta de interés del sector asegurador, incluida la aseguradora estatal Previsora, en respaldar a la entidad.

"Yo tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las aseguradoras no quieren hacerlo. No se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado (Previsora) manifiesta interés”, dijo Carrillo.

También advirtió que, “ahora, tampoco hemos logrado asegurar a los funcionarios públicos de la entidad; las pólizas se vencieron y yo, por ejemplo, estoy aquí dando la cara contra un gran escándalo de corrupción, sin estar amparado".

El director también señaló que, Jargu S.A. había abierto dos procesos previos para asegurar a los funcionarios públicos, ambos declarados desiertos por falta de ofertas. Según observaciones de algunos oferentes, el presupuesto destinado para este tipo de seguros es insuficiente para el riesgo que enfrenta la entidad.

Vea también: Exdirector de la UIAF aclaró las claves detrás del informe de Pegasus compartido por Petro

El primer proceso de selección, iniciado el 17 de junio de 2024, fue cerrado el 8 de julio sin recibir ofertas. Un segundo intento, iniciado el 22 de julio, tuvo el mismo resultado.

Actualmente, Gestión del Riesgo, según el director, se encuentra en su tercer proceso de contratación, abierto el 18 de septiembre, con una fecha de cierre prevista para el 10 de octubre.

Finalmente, el director de la entidad, le hizo un llamado urgente al sector asegurador para que confíe en la nueva administración y respalde la gestión del riesgo en Colombia.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026