Exdirector de la UIAF aclaró las claves detrás del informe de Pegasus compartido por Petro

El exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero afirmó que aún hace falta información para tener una imagen completa de la situación.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Exdirector de la UIAF aclaró las claves detrás del informe de Pegasus compartido por Petro. Crédito: Camila Díaz - La FM

Alberto Lozano, exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y representante de Egmont en Colombia entre 2005 y 2006, ofreció su perspectiva en La FM de RCN sobre la información compartida por el presidente Gustavo Petro relacionada con el programa Pegasus y obtenida del grupo Egmont. Lozano detalló el contexto detrás de la plataforma de intercambio de información financiera global y la importancia de Egmont en la lucha contra el lavado de activos.

“Cuando llegué a la UIAF, tenía acceso a una plataforma mundial de información llamada Egmont. Al colaborar con ellos, me di cuenta del potencial de esta herramienta, aunque carecía de un marco jurídico estandarizado, algo en lo que trabajamos para convertirla en lo que es hoy: un organismo internacional clave con sede en Canadá”, señaló Lozano.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Petro responde tras la expulsión de Colombia de Egmont Group

Sobre el intercambio de información financiera entre países, mencionó: “Colombia quería fortalecer este mecanismo, y nosotros redactamos y negociamos los estatutos del organismo. Logramos que naciones como Israel, Estados Unidos y Francia pudieran compartir información de manera efectiva.”

En relación a la reciente información divulgada por el presidente Petro, Lozano destacó que se trata de una mezcla de datos objetivos y subjetivos. “El reporte de Israel incluye tanto información oficial como de terceros, en muchos casos basada en reportes de operaciones sospechosas de bancos. Esta información no debe ser analizada como una tarea escolar, sino con conocimientos especializados”, afirmó, señalando que la información compartida era similar a "un informe periodístico hecho por una entidad de inteligencia".

Lozano subrayó que el reporte de Israel contenía información valiosa pero que aún debía ser procesada y confirmada. “Es solo un insumo para que las autoridades avancen en la investigación, pasando de la sospecha a pruebas concluyentes.”

Le puede interesar: MinHacienda deja sin presupuesto a Registraduría para próximas elecciones

Finalmente, hizo hincapié en la cautela con la que el presidente manejó la situación: “El presidente Petro fue muy claro al asumir el riesgo de compartir esta información. No hay datos de ciudadanos colombianos y se respetaron los derechos fundamentales, como el habeas data.”

Lozano concluyó afirmando que aún falta información para tener una imagen completa, pero que la discusión sobre la confidencialidad y manejo de la información financiera es crucial tanto a nivel nacional como internacional.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.