Alerta en el sistema de salud en Colombia: crecen reclamos y tutelas

Los mayores reclamos se registran en Nueva EPS y Sanitas. Así está el panorama que encendió las alarmas.
Mazo justicia
Aumento del 101 en PQRS en sistema de salud colombiano durante 2022-2025. Preocupante panorama según estudio de Así Vamos en Salud. Crédito: Pexels

Un estudio del movimiento ‘Así Vamos en Salud’ reveló un aumento del 101% de las Peticiones, Quejas y Reclamos ( PQRS) en el sistema de salud durante el periodo de enero de 2022 a enero de 2025.

Según la entidad en un momento de alta tensión para el sistema de salud colombiano, el nuevo boletín de Así Vamos en Salud revela un panorama que prende alarmas.

“Las tutelas por atención médica crecieron 34 % en 2024 y las PQRS superaron, por primera vez, el millón y medio de registros. Las cifras muestran que los reclamos ciudadanos no solo van en aumento, sino que se disparan especialmente en las EPS intervenidas por el Estado, donde lejos de mejorar, la insatisfacción continúa creciendo”, dice el informe.

Lea más: Colombia podría quedarse sin gas en 2031 si no hay nuevas exploraciones, advierte Naturgas

Subrayó que este informe, el cuarto en su serie sobre acceso y oportunidad, analizó las condiciones reales en las que la ciudadanía está accediendo al sistema de salud.

“Aunque el 98,5 % de la población colombiana continúa afiliada, se registró una caída reciente de más de 100.000 afiliados entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. Además, mientras la demanda de servicios aumenta, la infraestructura no crece al mismo ritmo: el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) reportó una reducción de 516 camas en salud mental adulto y 161 en atención de parto y recuperación durante el último año”, sostuvo.

Subrayó que 1.6 millones de PQRS se registraron en 2024, lo que representaría un récord histórico.

“El 34 % crecieron las tutelas por salud en 2024, con picos de hasta 135 % en algunos meses. Además se registró el 98,5 % de cobertura en afiliación, pero con signos de retroceso y presión demográfica”, resaltó.

Le puede interesar: Vacunación, clave para frenar efectos de la fiebre amarilla, advierten expertos

El estudio mostró que en el caso de Nueva EPS y Sanitas, el boletín documenta aumentos del 47% y 46% respectivamente en el número de quejas tras su intervención.

“Lo mismo ocurre en otras entidades como Famisanar, SOS y Emssanar, donde las medidas de control estatal no han logrado reducir la insatisfacción de los usuarios y, en algunos casos, han coincidido con picos sin precedentes en los reclamos”, destacó.

Apuntó que esta situación evidencia una desconexión entre las intervenciones administrativas y la experiencia real del paciente.

“Desde Así Vamos en Salud hacemos un llamado a las autoridades, EPS, IPS y tomadores de decisiones a revisar de forma urgente estas tendencias. El acceso en salud no puede medirse solo por afiliación, sino por oportunidad, efectividad y la voz de la ciudadanía”, manifestó el exministro de salud, Augusto Galán.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.