Colombia podría quedarse sin gas en 2031 si no hay nuevas exploraciones, advierte Naturgas

Naturgas hizo un llamado para que se consolide una política pública que permita las exploraciones de gas en Colombia.
Naturgas
Naturgas advierte que Colombia se podría quedar sin reservas de gas en 2031 Crédito: Cortesía: Naturgas

En medio del preámbulo a la instalación del Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, que se realiza del 9 al 11 de abril en Barranquilla, Luz Stella Murgas, presidenta del gremio, recalcó que actualmente Colombia tiene un déficit del 7,5% de gas natural, por lo cual se está importando por lo menos el 4% del energético que se consume en el país.

Le puede interesar: Semana Santa: más de 300.000 viajeros llegarán a Colombia, ¿de qué países vienen?

Ante este panorama, Murgas se refirió a la necesidad de que se reanuden las exploraciones de gas en el país, lo cual debe quedar consignado en una política pública, ya que, de continuar con las reservas actuales y la producción sin nuevas fuentes, podría situar al país ante un panorama en el que solo habría gas natural hasta el año 2031.

“Si no incorporamos nuevas reservas que resulten de mayor exploración, la última molécula de gas alcanzaría para seis años y para aumentar la oferta debemos trabajar en dos frentes para garantizar la seguridad energética del país, se debe trabajar en ampliar la capacidad de la infraestructura para importar el gas, y así mismo se tener nuevas plantas de regasificación”, aseguró la presidenta de Naturgas.

También aclaró que con miras a realizar nuevas exploraciones de gas, a lo cual se opone el Gobierno Nacional, hay actualmente seis proyectos estratégicos formulados, tanto en tierra como en mar, lo que permitiría tener unos precios más competitivos para los usuarios, ya que importar el energética eleva los costos, por su traslado.

Para la instalación oficial del Congreso Nacional de Naturgas en su versión 27 se espera la presencia del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma y para el cierre el próximo viernes 11 de abril, está invitado el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Más noticias: Defensora del Pueblo alerta por el aumento en el reclutamiento de menores en Colombia

En el congreso se va a discutir y analizar los desafíos y oportunidades actuales en la industria del gas natural de la región, incluidas las tendencias internacionales y las políticas públicas y regulatorias, junto con el papel de este valioso recurso como vector clave para lograr una transición energética justa con un enfoque articulado entre empresas, gobierno y sociedad en los países parte del sur global.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa solidario subirá de precio: estas son las personas que pagarán más en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ajusta las medidas de movilidad y los permisos para circular, con cambios que impactarán a varios conductores.
Pico y placa solidario Bogotá



Cristina Lombana admitió que dirigió el allanamiento en la casa de Armando Benedetti, pero negó abusos y extralimitaciones

La togada le envió una carta al ministro de Defensa para agradecerle el acompañamiento de la fuerza pública en la diligencia.

Piden a la Procuraduría investigar a la filial de Ecopetrol, OCENSA, por presunta corrupción

La demanda señala que los fondos asignados a la transición energética habrían sido utilizados sin generar acciones reales en el territorio.

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC