¿Por qué la inteligencia artificial se volvió tan eficaz para diagnosticar Covid-19?

El algoritmo aplicado a las tomografías en los pulmones permite detectar el virus con rapidez y precisión.
Laboratorio UTP Pereira
Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

Un estudio reveló que la inteligencia artificial ofrece hasta un 90 % de fiabilidad en la detección de la COVID-19 en los pulmones e incluso supera algunas de las actuales dificultades en las pruebas, informó este miércoles la Universidad de Florida Central (UCF).

Los científicos descubrieron que un algoritmo de inteligencia artificial puede identificar en tomografías computarizadas la neumonía causada por la COVID-19 con una precisión del 90 %, según un comunicado de la institución universitaria, que forma parte del estudio multinacional.

Mire acá: Google agrega un control a su nuevo Chromecast y presenta GoogleTV

Agregó que el algoritmo también puede "identificar correctamente los casos positivos el 84 % de las veces y los casos negativos el 93 % de las veces".

El estudio, para el que se hizo pruebas con 1.280 pacientes de China, Japón e Italia, ha tomado como piedra angular las tomografías computarizadas de los pulmones, que brindan "una visión más profunda del diagnóstico y la progresión de COVID-19" en comparación con la actuales pruebas virales, según la universidad.

Estas tomografías además pueden detectar la enfermedad "en personas sin síntomas, en aquellas que tienen síntomas tempranos, durante el apogeo de la enfermedad y después de que los síntomas desaparecen".

Mire acá: El 'modo desaparición' y las otras novedades que llegaron a Instagram

Ulas Bagci, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la UCF, destacó que el uso de la inteligencia artificial en las tomografías puede servir de gran ayuda a los médicos, ya que además permite "mantener una alta especificidad en neumonías no relacionadas con COVID-19".

Durante la investigación se probó el algoritmo en tomografías computarizadas hechas a pacientes con enfermedades pulmonares, que iban desde neumonía no causada por el coronavirus, cáncer y COVID-19.

El estudio, liderado por Baris Turkbey y Bradford J. Wood, investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, halló que el algoritmo era "extremadamente eficaz" para ubicar casos de neumonía producidos por la COVID-19 y distinguirla de otras enfermedades, especialmente al examinar tomografías computarizadas en las primeras etapas de la progresión".

Lea también: Youtuber colombiano logra enviar una cámara GoPro a la estratosfera

"Demostramos que un enfoque de inteligencia artificial basado en el aprendizaje profundo puede servir como una herramienta estandarizada y objetiva para ayudar a los sistemas sanitarios y a los pacientes", señaló Bagci.

"Se puede utilizar como una herramienta de prueba complementaria en poblaciones limitadas muy específicas, y se puede utilizar rápidamente y a gran escala en el desafortunado caso de un brote recurrente", añadió el experto.


Temas relacionados




Gobierno endurece sanciones por tercerización laboral ilegal: multas de hasta 5.000 salarios mínimos

El nuevo decreto establece criterios para identificar prácticas ilegales de subcontratación y fortalece las facultades de inspección del Ministerio del Trabajo.

Supersalud detecta graves fallas en entrega de medicamentos a usuarios de Famisanar en Bogotá

Los usuarios denuncian esperas de hasta varios meses para recibir tratamientos formulados; una paciente sufrió una convulsión mientras aguardaba atención.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal