¿Por qué la inteligencia artificial se volvió tan eficaz para diagnosticar Covid-19?

El algoritmo aplicado a las tomografías en los pulmones permite detectar el virus con rapidez y precisión.
Laboratorio UTP Pereira
Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

Un estudio reveló que la inteligencia artificial ofrece hasta un 90 % de fiabilidad en la detección de la COVID-19 en los pulmones e incluso supera algunas de las actuales dificultades en las pruebas, informó este miércoles la Universidad de Florida Central (UCF).

Los científicos descubrieron que un algoritmo de inteligencia artificial puede identificar en tomografías computarizadas la neumonía causada por la COVID-19 con una precisión del 90 %, según un comunicado de la institución universitaria, que forma parte del estudio multinacional.

Mire acá: Google agrega un control a su nuevo Chromecast y presenta GoogleTV

Agregó que el algoritmo también puede "identificar correctamente los casos positivos el 84 % de las veces y los casos negativos el 93 % de las veces".

El estudio, para el que se hizo pruebas con 1.280 pacientes de China, Japón e Italia, ha tomado como piedra angular las tomografías computarizadas de los pulmones, que brindan "una visión más profunda del diagnóstico y la progresión de COVID-19" en comparación con la actuales pruebas virales, según la universidad.

Estas tomografías además pueden detectar la enfermedad "en personas sin síntomas, en aquellas que tienen síntomas tempranos, durante el apogeo de la enfermedad y después de que los síntomas desaparecen".

Mire acá: El 'modo desaparición' y las otras novedades que llegaron a Instagram

Ulas Bagci, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la UCF, destacó que el uso de la inteligencia artificial en las tomografías puede servir de gran ayuda a los médicos, ya que además permite "mantener una alta especificidad en neumonías no relacionadas con COVID-19".

Durante la investigación se probó el algoritmo en tomografías computarizadas hechas a pacientes con enfermedades pulmonares, que iban desde neumonía no causada por el coronavirus, cáncer y COVID-19.

El estudio, liderado por Baris Turkbey y Bradford J. Wood, investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, halló que el algoritmo era "extremadamente eficaz" para ubicar casos de neumonía producidos por la COVID-19 y distinguirla de otras enfermedades, especialmente al examinar tomografías computarizadas en las primeras etapas de la progresión".

Lea también: Youtuber colombiano logra enviar una cámara GoPro a la estratosfera

"Demostramos que un enfoque de inteligencia artificial basado en el aprendizaje profundo puede servir como una herramienta estandarizada y objetiva para ayudar a los sistemas sanitarios y a los pacientes", señaló Bagci.

"Se puede utilizar como una herramienta de prueba complementaria en poblaciones limitadas muy específicas, y se puede utilizar rápidamente y a gran escala en el desafortunado caso de un brote recurrente", añadió el experto.


Temas relacionados

Relaciones interpersonales

Redes sociales y pérdida de identidad: cuando seguir a otros deja de ser sano

El entrevistado en La FM señaló que la identidad es un proceso natural que se forma a partir de experiencias, edad y aprendizajes.
El experto entrevistado en La FM explicó que el éxito humano se basa en trabajar cooperativamente, pero ese equilibrio se rompe cuando aparece una comparación excesiva que altera la percepción individual.



Historias clínicas, ahora se podrán consultar en cualquier hospital o IPS que lo atienda: estos son los cambios

Tras varios meses de capacitación, el Ministerio de Salud anunció que Colombia da paso a la historia clínica interoperable; pacientes ya no repetirán su información en cada consulta.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 65 arrancó con show de drones y más de 2.000 asistentes

La película encargada de abrir oficialmente el festival fue “Feito Pipa”, del director brasileño Allan Deberton.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026