NASA
AFP
15 Ene 2020 01:47 PM

NASA lanza segunda misión espacial femenina

Las astronautas habían realizado juntas una misión similar el 18 de octubre.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La NASA parece aplicar la máxima deportiva que dice que equipo que gana no se cambia, y volvió a enviar a sus astronautas Jessica Meir y Christina Koch juntas al espacio para sustituir una batería de la Estación Espacial Internacional (ISS), segunda misión de este tipo compuesta únicamente por mujeres. 

Esta actividad extravehicular comenzó a las 11H35 GMT del miércoles y se hizo sin gran pompa, por tratarse de una operación rutinaria de mantenimiento de la ISS.

Lea aquí: Heróica hazaña de astronautas para salvar vida de compañero, en plena misión 

Las dos astronautas emplearon seis horas y media en cambiar las baterías viejas de níquel-hidrógeno por unas nuevas de ion de litio.

Meir y Koch habían realizado juntas una misión similar el 18 de octubre, que fue celebrada como un acontecimiento por tratarse de la primera salida espacial en la que solo participaron mujeres. En esa ocasión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las llamó para felicitarlas por su valentía

En las 200 misiones anteriores de la NASA siempre hubo al menos un hombre.  

Le puede interesar: Nasa halla nuevo planeta similar a la Tierra en una zona "habitable"

Además de las dos mujeres, el equipo actual de la ISS se compone del estadounidense Andrew Morgan, el europeo Luca Parmitano y los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Skripochka.

La participación de las mujeres en sus misiones se ha convertido en un asunto importante para la NASA, que ya ha anunciado que su programa Artemisa, que busca volver a posar seres humanos en la superficie lunar, llevará por primera vez a una mujer al satélite terrestre.

En sus cuadros de astronautas se encuentran varias mujeres, y en la última promoción fueron reclutadas cinco mujeres y seis hombres, a quienes se sumaron un hombre y una mujer canadienses que realizan la primera parte de su entrenamiento en la NASA.