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2 Mar 2020 05:48 PM

Estadounidenses creen que Facebook tiene demasiado poder, según sondeo

Según la encuesta de The Verge, los ciudadanos tienen dudas sobre la gestión de datos privados que realiza Facebook.
Cristian
Cristian
Serrano

Más de 7 de cada 10 estadounidenses creen que Facebook tiene demasiado poder, según una encuesta publicada el lunes por el sitio especializado The Verge, una señal del creciente escepticismo del público hacia la red social.

Este sondeo, realizado en diciembre con consultas a 1.123 ciudadanos estadounidenses, destaca las reservas de muchos usuarios sobre la gestión de datos privados por parte de Facebook.

Apenas el 41% de los encuestados aseguró que confía en Facebook lo suficiente como para compartir su información allí. Entre las razones dadas para no usar la plataforma, destaca la desconfianza con respecto al uso de los datos personales.

Las gigantes Microsoft, Amazon, Netflix, Apple y Google, por otro lado, son las empresas del sector con la mayor confianza y las opiniones más favorables.

Una abrumadora mayoría de los entrevistados también aseguró que se sentirían decepcionados si estas mismas compañías desaparecieran. Este sentimiento se reduce al 55% por la hipotética desaparición de Facebook, al 43% por el de Instagram (propiedad de Facebook) y solo al 33% por el de Twitter.

Cabe destacar que durante 2019 Facebook tuvo que enfrentar varios escándalos relacionados por el manejo de datos de sus usuarios, dicha situación generó múltiples cuestionamientos y reclamos contra la red social de Mark Zuckerberg. De igual manera, la empresa ha tenido que afrontar varios pleitos legales por su controvertido de los datos de sus usaurios.  

En julio de 2019, la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo con la compañía que dirige Mark Zuckerberg por el que la red social fue sancionada con 5.000 millones de dólares por su mala gestión de la privacidad de los usuarios y exigió a su cofundador que rindiese cuentas por este asunto.

Se trató de la mayor multa que ha sido impuesta a una empresa tecnológica en EE.UU. y una de las más cuantiosas de la historia de la FTC, aunque los miembros del ente regulador pertenecientes al Partido Demócrata se quejaron de que esta no iba lo suficientemente lejos y no resolvía de raíz las malas prácticas de Facebook.

Además de acatar la sanción, la compañía de Menlo Park (California) se comprometió a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad, que incluyeron, entre otras, que Zuckerberg, consejero delegado de la empresa, tuviese que certificar personalmente los avances en este campo.

Fuente
AFP / EFE