CoronApp-Colombia, la app del Gobierno para ofrecer información del coronavirus

La plataforma estará disponible en cualquier teléfono móvil y tendrá un bajo consumo de datos móviles.
Usuario de smartphone
Crédito: Ingimage

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 8 de marzo estará disponible la aplicación móvil 'CoronApp-Colombia', la cual ayudará a los usuarios a tener consejos sobre prevención e información oportuna sobre este virus.

De igual manera, el mandatario de los colombianos indicó que esta plataforma cuenta con el apoyo de los operadores móviles, por lo que no tendrá un gran impacto en el consumo de datos móviles de los usuarios.

“Llegamos a la conclusión de que es fundamental que esté disponible la aplicación con medidas preventivas CoronApp-Colombia, para que sea de descarga gratuita. Tendrá apoyo de los principales operadores para que no afecten los datos de los colombianos”, dijo.

Duque también recalcó que se estableció un acuerdo con las empresas de telefonía, para que comiencen a realizar un envío de mensajes de texto sobre las medidas de higiene que deben tomar los usuarios, para prevenir el coronavirus.

El jefe de Estado aseguró que también envió recomendaciones a empresarios de eventos y de hotelería, para que tomen las medidas necesarias para la protección de las personas que acceden a sus servicios.

“Hemos venido monitoreando la fase de contención y en especial con la red hospitalaria; en los aeropuertos se hizo un barrido para verificar que todos los puntos migratorios tengan un oficial especial y que los protocolos estén activos”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que “la semana entrante se trabajará en el reforzamiento de las fronteras y protocolos de migración para hacer seguimiento en Riohacha, Cúcuta, Ecuador y San Andrés; áreas especiales donde se deben focalizar las acciones”.

Ruíz indicó que este proceso depende del Estado y también de la población. "Por eso hay que hacer pedagogía para que haya acciones como el lavado de manos y trabajar la distancia social”.

Cabe destacar que este sábado el presidente Duque sostuvo una reunión con directivos de los más importantes gremios del país, para ponerlos al tanto sobre la situación actual por el ingreso del primer caso del coronavirus a Colombia.

Durante la reunión, entregó un balance de lo hecho hasta ahora por parte de las autoridades de salud en el caso de la mujer de 19 años a quien se le diagnosticó la presencia del llamado COVID-19.

El presidente también informó a los gremios sobre la forma en que se abordó el caso en términos de la salud de la persona afectada y del monitoreo constante a su círculo más cercano.

Tras la detección, el presidente decidió instalar un PMU para monitorear la situación y dio instrucciones encaminadas a reforzar las medidas de control, que se mantendrá por ahora.


Temas relacionados

Emergencia

Gobernador de Antioquia denunció que manifestantes habrían provocado un incendio en la autopista Medellín-Bogotá

Rendón calificó lo ocurrido como “indolencia y vandalismo” y aseguró que solicitó a las autoridades avanzar en la identificación de los responsables para que sean judicializados.
Incendio al parecer provocado en la autopista Medellín-Bogotá



El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira