CoronApp-Colombia, la app del Gobierno para ofrecer información del coronavirus

La plataforma estará disponible en cualquier teléfono móvil y tendrá un bajo consumo de datos móviles.
Usuario de smartphone
Crédito: Ingimage

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 8 de marzo estará disponible la aplicación móvil 'CoronApp-Colombia', la cual ayudará a los usuarios a tener consejos sobre prevención e información oportuna sobre este virus.

De igual manera, el mandatario de los colombianos indicó que esta plataforma cuenta con el apoyo de los operadores móviles, por lo que no tendrá un gran impacto en el consumo de datos móviles de los usuarios.

“Llegamos a la conclusión de que es fundamental que esté disponible la aplicación con medidas preventivas CoronApp-Colombia, para que sea de descarga gratuita. Tendrá apoyo de los principales operadores para que no afecten los datos de los colombianos”, dijo.

Duque también recalcó que se estableció un acuerdo con las empresas de telefonía, para que comiencen a realizar un envío de mensajes de texto sobre las medidas de higiene que deben tomar los usuarios, para prevenir el coronavirus.

El jefe de Estado aseguró que también envió recomendaciones a empresarios de eventos y de hotelería, para que tomen las medidas necesarias para la protección de las personas que acceden a sus servicios.

“Hemos venido monitoreando la fase de contención y en especial con la red hospitalaria; en los aeropuertos se hizo un barrido para verificar que todos los puntos migratorios tengan un oficial especial y que los protocolos estén activos”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que “la semana entrante se trabajará en el reforzamiento de las fronteras y protocolos de migración para hacer seguimiento en Riohacha, Cúcuta, Ecuador y San Andrés; áreas especiales donde se deben focalizar las acciones”.

Ruíz indicó que este proceso depende del Estado y también de la población. "Por eso hay que hacer pedagogía para que haya acciones como el lavado de manos y trabajar la distancia social”.

Cabe destacar que este sábado el presidente Duque sostuvo una reunión con directivos de los más importantes gremios del país, para ponerlos al tanto sobre la situación actual por el ingreso del primer caso del coronavirus a Colombia.

Durante la reunión, entregó un balance de lo hecho hasta ahora por parte de las autoridades de salud en el caso de la mujer de 19 años a quien se le diagnosticó la presencia del llamado COVID-19.

El presidente también informó a los gremios sobre la forma en que se abordó el caso en términos de la salud de la persona afectada y del monitoreo constante a su círculo más cercano.

Tras la detección, el presidente decidió instalar un PMU para monitorear la situación y dio instrucciones encaminadas a reforzar las medidas de control, que se mantendrá por ahora.


Temas relacionados

Tecnología

La nueva tablet de Asus que supera los $17 millones: qué ofrece y por qué cuesta tanto

La tablet Asus ROG Flow Z13-KJP llegó a Colombia como edición limitada con alto rendimiento y diseño basado en videojuegos.
La tablet Asus ROG Flow Z13-KJP llega como edición limitada con diseño inspirado en Death Stranding.



¿Cuántas tazas de café se deben tomar al día para disminuir el estrés? La ciencia lo revela

Un estudio de 2026 revela cuántas tazas de café al día se asocian con menor riesgo de estrés y trastornos mentales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.