El Instituto Nacional de Cancerología fue designado como centro ancla por el OIEA

La directora del INC, Carolina Wiesner, explicó que el reconocimiento permitirá fortalecer investigación, formación y seguridad en radioterapia, medicina nuclear y radiología
Instituto Nacional de Cancerología
El Instituto Nacional de Cancerología es designado como centro ancla por el OIEA, permitiendo proyectar capacidades en radioterapia y medicina nuclear en la región. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Cancerología fue designado como centro ancla por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó la directora Carolina Wiesner en entrevista con La FM. “Hemos hecho una larga trayectoria de relación con este organismo a través del Ministerio de Salud, del Ministerio de Minas y del Servicio Geológico Colombiano”, explicó.

¿Qué significa ser un centro ancla en radioterapia y medicina nuclear?

Según la directora, el reconocimiento permite que el Instituto proyecte sus capacidades no solo en Colombia, sino también en la región. “El organismo ancla significa como una especie de columna para que podamos proyectarnos no solamente en el país como lo hemos hecho hasta ahora, sino también en la región”, detalló. El enfoque principal está en radioterapia, medicina nuclear y radiología, asegurando que la exposición a radiaciones ionizantes se realice de manera eficiente y segura para pacientes y trabajadores.

Le puede interesar: Invima alerta sobre suplementos dietarios que son promocionados como potencializadores íntimos

Wiesner añadió que el nombramiento también contribuye a promover la investigación en estas áreas. “Se haga con todas la seguridad para todos los trabajadores y para los pacientes y por supuesto que permita promover la investigación”, indicó.

¿Cómo impactan las terapias personalizadas a pacientes con cáncer en Colombia?

La directora señaló que las innovaciones tecnológicas, especialmente en inmunoterapia, han permitido tratamientos personalizados según características moleculares del tumor. “La ciencia y la tecnología ha permitido llegar al nivel molecular de las células tumorales y permite identificar biomarcadores y antígenos”, afirmó. Esto permite tratamientos dirigidos a blancos terapéuticos específicos de acuerdo con cada paciente.

Wiesner resaltó que Colombia cuenta con todas las tecnologías aprobadas por el Invima, y que los pacientes pueden acceder a ellas independientemente de su capacidad de pago. “Los pacientes independientemente de su capacidad de pago, pueden recibir las tecnologías de punta de acuerdo con los protocolos internacionales”, explicó.

Respecto a la supervivencia de pacientes con cáncer, la directora indicó que los medicamentos innovadores han modificado los resultados clínicos. “Los pacientes con cáncer de pulmón tenían una supervivencia muy baja y ahora tienen una supervivencia más larga”, dijo. Sin embargo, advirtió sobre los costos: “Estos medicamentos son de altísimo costo y más o menos un 15% del gasto en salud se consume en medicamentos oncológicos”.

Le puede interesar: Problemas familiares pueden afectar la salud mental, advierte Instituto Nacional de Salud

En relación con el mes de prevención del cáncer de mama, Wiesner enfatizó la importancia del autoexamen, pero aclaró que no sustituye otros métodos diagnósticos. “No, el autoexamen no excluye el uso de las tecnologías como es la mamografía, la ecografía y el examen clínico por el experto”, señaló. Recomendó que el examen clínico se realice a mujeres mayores de 40 años y la mamografía de tamización después de los 50, mientras que la ecografía complementa la evaluación.

Finalmente, la directora destacó que el reconocimiento como centro Ancla Race of Hope de Colombia permitirá al Instituto liderar proyectos de cooperación técnica, capacitación e investigación relacionados con el cáncer. “Significa que el INC podrá liderar proyectos de cooperación técnica, de capacitación, de investigación, en fin, todo lo relacionado con el cáncer en la región”, concluyó.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial