Hipertensión: ¿cómo controlarla por medio de la alimentación?

Conozca cómo se puede controlar la hipertensión arterial con una dieta saludable.
Hipertensión
Hipertensión Crédito: Pexels / Pavel Danilyuk

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, fecha con la que se busca promover la prevención, el diagnóstico y aprender a controlar la hipertensión arterial, una condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión es una dolencia que es silenciosa, pero que causa mucho daño a quienes la padecen; de hecho, se cree que el 60 % no lo saben. Esto es peligroso, pues la presión arterial alta puede dañar de manera discreta el organismo durante años, antes de que se manifiesten los síntomas.

La Clínica Mayo de Estados Unidos ha indicado que la hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal.

Si bien el principal tratamiento para la hipertensión es farmacológico y debe ser recetado por un médico; esto debe complementarse siempre con actividad física y alimentación adecuada.

Por eso Alejandra Rivera, nutricionista de Acalis, explicó que “hacer cambios en la dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial”, y agregó que “mejorar los hábitos alimentarios, aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, alimentos procesados y altos en sodio permiten tener niveles normales de tensión arterial pueden ayudar a bajar de peso y disminuir la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca”.

Hipertensión
HipertensiónCrédito: Pexels / SHVETS production

¿Cómo se logra?

La experta afirmó que para mejorar los hábitos alimentarios y contribuir con el mantenimiento de niveles normales de la presión arterial es fundamental evitar el consumo de alimentos altos en sodio como productos empacados y/o procesados, los embutidos y las salsas. Una buena recomendación es también el evitar adicionarles sal a los alimentos ya preparados.

¿Qué alimentos fomentar?

Según Rivera, es importante, sobre todo en los mayores de 40 años, el fomentar el consumo de alimentos como frutas y verduras, que son bajos en sodio y altos en vitaminas y minerales. Se debe incrementar la ingesta de cereales como la avena, que tiene un alto contenido de fibra, “la cual reduce sensiblemente los niveles del llamado colesterol malo, que tiene una gran incidencia en la elevación de la presión”.


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026