Bolsas blancas, negras y verdes: su correcto uso para distribución de residuos

El Ministerio de Ambiente explicó que la nueva norma que las implementa busca simplificar la separación de residuos en tres colores.
Reciclaje.
Crédito: Cortesía: Minambiente.

Álex Saer, director de asuntos sectoriales y urbanos del Ministerio de Ambiente, explicó los alcances de la resolución 2184 del Ministerio de Ambiente que busca definir cómo se deben clasificar los residuos en Colombia.

El funcionario explicó que antes de la expedición de esta norma "lo que sucedía en Colombia es que teníamos un sinnúmero de colores: verde, azul, gris, rojo, blanco y negro. Entonces, lo que quisimos hacer con esta norma fue simplificar y unificar a nivel nacional los colores con los que se separan los residuos".

Lea aquí: Colombia ampliaría programa contra la deforestación con apoyo de Noruega

Saer manifestó que con este ajuste se busca implementar "una manera más fácil de comunicar la norma" y ahora se utilizará el blanco para todo "lo aprovechable".

En las bolsas negras irá "lo que no es aprovechable", mientas que las bolsas de color verde "se utilizarán en aquellos municipios donde se implemente el aprovechamiento de residuos orgánicos".

Lea además: Pese a cuarentenas, continúa presencia de material particulado en aire de Bogotá

En ese sentido, dijo que -por ejemplo- en algunos municipios de Antioquia se están recuperando cerca de 18.000 toneladas mensuales de residuos orgánicos.

"Esos municipios implementarían las bolsas verdes y lo que esperamos es que poco a poco cada vez los municipios adopten la bolsa verde como color adicional para separar los recursos orgánicos", indicó.

No obstante, aclaró que actualmente en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali todavía no existe en el marco del servicio público de aseo un proceso amplio de reciclaje, "y sabemos que Bogotá va en ese camino y hacia allá le estamos apuntando".

De esa manera, dice Saer, será el municipio "el encargado y responsable de decirle a sus ciudadanos quiénes, cómo, cuándo y dónde tiene que separar con la bolsa verde para poder hacer aprovechamiento de los residuos orgánicos, porque con eso podremos disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero", entre otros agentes contaminantes.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.
Jefe regañando



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía