Crecen las quejas en Boyacá por el alza en los pasajes intermunicipales: aumentos de hasta 37 %

Viajes que hace dos años costaban alrededor de $30.000 entre Tunja y Bogotá hoy están cerca de $45.000.
Vía Tunja- Bucaramanga
Vía Tunja- Bucaramanga Crédito: Cortesía: La FM

En Boyacá persiste el inconformismo de usuarios del transporte intermunicipal por los fuertes incrementos en el valor de los pasajes, que varios sectores consideran desproporcionados y poco explicados por las empresas.

Los cambios en las tarifas han sido especialmente notorios en rutas de alta demanda: viajes que hace dos años costaban alrededor de $30.000 entre Tunja y Bogotá hoy están cerca de $45.000.

Una situación similar se presenta en trayectos internos del departamento. Usuarios de Moniquirá aseguran que el pasaje entre Tunja y ese municipio subió un 37 % en el último año, pasando de $16.000 a $22.000, un aumento que para muchos no se justifica.

El concejal de Moniquirá, John Ramírez, explicó a La FM que estas alzas no parecen corresponder ni a mejoras del servicio ni a un incremento extraordinario en costos operativos. De hecho, compara otras rutas de la región para evidenciar la disparidad:

Tunja – Chiquinquirá: $18.000

Tunja – Sogamoso: $16.000

Según Ramírez, estos valores dejan el trayecto Tunja – Moniquirá como “el pasaje más costoso de la zona, sin una razón clara”.

Las quejas también incluyen el trato a los usuarios. El concejal denunció que, al reclamar por las nuevas tarifas, algunos pasajeros han recibido respuestas agresivas: “Si quieren, no viajen. Subió el mínimo”, habría dicho un despachador, según su relato. Ramírez pidió a las empresas, especialmente a Libertadores, “mayor respeto y cultura con los pasajeros”.

Al inconformismo ciudadano se suman voces en redes sociales, como el hashtag #YoNoMeLeSuboAlBus, promovido por estudiantes universitarios, y denuncias de líderes políticos que piden una revisión urgente de tarifas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y del Ministerio de Transporte.

En Boyacá crece la presión para que las empresas expliquen los aumentos, se establezcan criterios uniformes para fijar tarifas y se garantice que los usuarios no asuman costos que no están debidamente justificados.


Temas relacionados

Donaciones

Más de un millón de donaciones de sangre permitieron atender a 407.871 pacientes en Colombia durante 2025

El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a fortalecer la donación voluntaria y habitual de sangre, al advertir que cada día cerca de 1.100 pacientes requieren una transfusión en el país.
Los profesionales van hasta las casas, bajo estrictos protocolos de higiene.



Educación superior se fortalece: Tumaco tendrá nueva sede universitaria y avanza la Universidad Policial

Las medidas buscan ampliar las oportunidades educativas en regiones históricamente con menor acceso a la educación superior.

El extraño fenómeno que rodea el eclipse solar del 12 de agosto de 2026: la ciencia estudiará ese suceso

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 permitirá estudiar por qué los animales cambian su comportamiento durante el fenómeno.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad