Aunque el espacio es un lugar desconocido para el ser humano (no se conoce ni el cinco porciento del universo, según la Nasa) diferentes países se han determinado en ser líderes de la carrera espacial desde la década de 1950. Si bien todo inició con el envío de satélites a la estratósfera y luego el trabajo para garantizar la llegada del hombre a la luna, ahora las potencias utilizan la tecnología para instalar en la órbita terrestre satélites que amenazan a otros países con ataques.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio de España, Francisco Braco Carbó, indicó a medios de su país que el espacio "se ha militarizado" en muy poco tiempo y que "ya hay armas" navegando alrededor del Planeta Tierra.
Para 2023, y de acuerdo con datos de la Organización Científica Norteamericana (UCS por sus siglas en inglés), Estados Unidos lideraba la lista de países con armas en el espacio. Eran 247 satélites equipados para atacar en cualquier momento. En este año, lo seguía China con un total de 157 armas y Rusia con 110.
Países como Francia (17), Israel (12), Italia (10), India (9), Alemania (8), Reino Unido (6) y España (4) también cuentan con este tipo de satélites.

Inversión en armamento espacial
Alemania confirmó que invertirá alrededor de 35.000 millones de euros entre 2026 y 2030 para reforzar las armas bávaras en la órbita espacial. De acuerdo con la publicación del medio ibérico 20 minutos, Boris Pistorius, actual ministro de Defensa, "nuestro talón de Aquiles está en el espacio". Además indicó que Rusia y China "han aumentado rápidamente sus capacidades de guerra espacial", según el medio citado.
Los satélites tienen un doble uso: militar y civil. Algunos están enfocados en asegurar comunicaciones, sistema de navegación o de carácter meteorológico, pero con capacidades ofensivas.
¿Qué tipo de satélites cuentan con armas?
En el espacio hay diferentes tipos de satélites que rondan la órbita espacial, siendo los más conocidos los kamikaze. Existen dos tipos de ASAT, como también son conocidos: algunos diseñados para impactar contra un objetivo, y los que están cargados con cargas explosivas para neutralizarlo; una vez cumple su misión se destruye.
De acuerdo con el Instituto de Investigación sobre Desarme de Naciones Unidas (UNIDIR), estos satélites "pueden emplear diversos medios que incluyen la fragmentación explosiva, brazos robóticos, arpones, redes, pulverizadores o químicos" para destruir otros objetos.

Estados Unidos fue el primer país en incorporar estos objetos, luego de que Sputnik 1 fuera lanzado por la Unión Soviética. Estos objetos atacan a larga distancia y la tecnología ha avanzado a tal punto de que se crearon otros satélites que, desde la Tierra pueden acabar con los que se encuentran alrededor del planeta.
Satélites con capacidades cibernéticas
Son capaces de dañar, interferir en otros satélites o sistemas de comunicaciones. Militarmente se les conoce a estas acciones como Soft-kill. La UNIDIR indica que "pueden utilizarse para atacar satélites, así como estaciones terrestres o componentes de usuarios finales, como módems" para interferir en servicios.
También existen otros con capacidades inhibidoras, bloquean señales que viajan desde satélites a la Tierra o viceversa.
Estos satélites están equipados para atacar a larga distancia, no todos los ASAT se destruyen luego de culminar un ataque. Algunos tienen láser como arma inmediata, otros atacan con microondas de alta potencia o pulsos electromagnéticos. Pueden ser imperceptibles, de acuerdo con el medio citado.