Ahora en lugares públicos serán instalados desfibriladores

El Gobierno de Duque pretende que así se puedan evitar muertes por ataques cardíacos con una reanimación oportuna.
Desfibriladores
Estos desfibriladores deberán ser instalados en lugares como centros comerciales, colegios, entre otros. Crédito: Ingimage

En la Casa de Nariño el presidente de la República Iván Duque y con la presencia de varias autoridades expertas en el aérea de la salud, firmó el decreto que reglamenta el uso de los desfibriladores es zonas públicas de alta afluencia de personas.

Entre los establecimientos que deberán contar dentro de sus instalaciones con desfibriladores figuran: centros comerciales, instituciones educativas, centros recreativos, canchas y escenarios deportivos, terminales de transporte, teatros, hoteles y todos los establecimientos estatales del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

De acuerdo con el Gobierno Nacional al presentar altos niveles de efectividad y por ser dispositivos portátiles, los desfibriladores externos automáticos permiten dotar lugares no hospitalarios que tienen gran afluencia de público y contribuir, a través de una atención oportuna, en la reducción de la mortalidad por eventos cardiovasculares, que se dan con mucha frecuencia en estos espacios.

Un comunicado de prensa de la Presidencia señala que “Diversos estudios científicos demuestran que con una reanimación oportuna, mediante el uso de desfibriladores externos automáticos, se mejora el pronóstico de vida del paciente frente al paro cardíaco súbito, dado que la mayoría de estos eventos de la salud ocurren fuera del hospital”.

Y agrega la comunicación “cada minuto que pasa, desde el inicio del paro cardíaco y sin que se realice la desfibrilación, disminuye la probabilidad de sobrevivir entre un 7 y un 10 por ciento”.

En Colombia, para el año 2017, se tuvo una tasa de mortalidad de 147,03 por cada 100.000 habitantes a causa de las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el Consejo Europeo de Reanimación, entre los 3 y 5 primeros minutos del colapso, la desfibrilación puede producir altas tasas de supervivencia, que van del 50 al 70 por ciento.

La Superintendencia Nacional de Salud reglamentará el registro, verificación, supervisión y control de los desfibriladores externos automáticos (DEA) en los términos de ley, bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social.


Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López