Ministros colombianos que viajan a China no tienen confirmadas reuniones bilaterales con sus homólogos

Aunque varios altos funcionarios del Gobierno Petro tienen programado su viaje a China, muchos irían sin un plan claro de gestión.
Laura Sarabia
Laura Sarabia, canciller de Colombia, participará en el Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar compromiso con el Acuerdo de Paz y la política de Paz Total. Crédito: Cancillería

Está por comenzar la cumbre de la CELAC en China. El presidente Petro viaja mañana; hoy lo hace la canciller. En los Secretos de D'arcy Quinn se reveló qué expectativas hay frente al encuentro.

Expectativas hay muchas; realidades, pocas. En la agenda bilateral, lo cierto es que hasta ahora no se ha confirmado ninguna reunión para los nueve ministros que integran la comitiva. Solo la canciller tiene agendada una cita con su homólogo; los demás, nada, ni siquiera la ministra de Comercio Exterior encargada, Cielo Rusinque.

Además, hay una coincidencia incómoda: este evento coincide con la visita de Estado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder de un país que, sin duda, representa un mercado mucho más atractivo para China que el colombiano. Habrá que esperar para hacer un balance de esta visita y evaluar si realmente tuvimos relevancia en China, y si vale la pena cerrar puertas con Estados Unidos para intentar abrir otras donde no somos protagonistas.

Ah, y como contraste, me cuentan que algunos ni siquiera asistieron.

Lea también: ¿El nuevo papa será aliado o contrapeso de Donald Trump?

Ayer se realizaron las entrevistas a los aspirantes a la Corte Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia, y surgió una figura destacada.

Así es. Me dicen que causó muy buena impresión la intervención del exfiscal Jorge Perdomo, quien habló sobre la importancia de la independencia judicial en tiempos complejos frente al poder Ejecutivo. También se refirió a las minorías, recordando que él mismo hace parte de la comunidad LGBTI.

Me comentan que no les fue muy bien a Mónica Cifuentes ni a Carmen Vásquez, mientras que les fue mejor a Marcela Abadía, fiscal delegada; a Lisneider, del Chocó; y a Catalina Irisarri.

¿Cómo le fue finalmente al expresidente Uribe en la Fiscalía?

Pues anoche, a la salida, lo esperaban varios seguidores que incluso se tomaron fotos con él. Fueron días intensos, en los que el expresidente llevó más de 20 cuadernos escritos a mano con detalles de su caso. De hecho, ya va en el cuaderno número 21. Me dicen que, tras su intervención, se quitó un gran peso de encima.

Vea después: Oposición no tiene mayorías para hundir consulta petrista en el Congreso.

Ñapa: En el Concejo, le está yendo muy bien al concejal Rolando González, quien aún está decidiendo si aspirará a la Cámara, al Senado, o si permanecerá en el Concejo. Lo que sí está claro es que la representante Carolina Arbeláez repetirá en Cámara; no aspirará al Senado.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.

Propuesta de Colombia en la ONU: vicepresidente José Manuel Restrepo plantea marco jurídico global para combatir el terrorismo

Durante la intervención de Restrepo ante la ONU, el gobierno colombiano pidió apoyo internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.