Ministros colombianos que viajan a China no tienen confirmadas reuniones bilaterales con sus homólogos

Aunque varios altos funcionarios del Gobierno Petro tienen programado su viaje a China, muchos irían sin un plan claro de gestión.
Laura Sarabia
Laura Sarabia, canciller de Colombia, participará en el Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar compromiso con el Acuerdo de Paz y la política de Paz Total. Crédito: Cancillería

Está por comenzar la cumbre de la CELAC en China. El presidente Petro viaja mañana; hoy lo hace la canciller. En los Secretos de D'arcy Quinn se reveló qué expectativas hay frente al encuentro.

Expectativas hay muchas; realidades, pocas. En la agenda bilateral, lo cierto es que hasta ahora no se ha confirmado ninguna reunión para los nueve ministros que integran la comitiva. Solo la canciller tiene agendada una cita con su homólogo; los demás, nada, ni siquiera la ministra de Comercio Exterior encargada, Cielo Rusinque.

Además, hay una coincidencia incómoda: este evento coincide con la visita de Estado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder de un país que, sin duda, representa un mercado mucho más atractivo para China que el colombiano. Habrá que esperar para hacer un balance de esta visita y evaluar si realmente tuvimos relevancia en China, y si vale la pena cerrar puertas con Estados Unidos para intentar abrir otras donde no somos protagonistas.

Ah, y como contraste, me cuentan que algunos ni siquiera asistieron.

Lea también: ¿El nuevo papa será aliado o contrapeso de Donald Trump?

Ayer se realizaron las entrevistas a los aspirantes a la Corte Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia, y surgió una figura destacada.

Así es. Me dicen que causó muy buena impresión la intervención del exfiscal Jorge Perdomo, quien habló sobre la importancia de la independencia judicial en tiempos complejos frente al poder Ejecutivo. También se refirió a las minorías, recordando que él mismo hace parte de la comunidad LGBTI.

Me comentan que no les fue muy bien a Mónica Cifuentes ni a Carmen Vásquez, mientras que les fue mejor a Marcela Abadía, fiscal delegada; a Lisneider, del Chocó; y a Catalina Irisarri.

¿Cómo le fue finalmente al expresidente Uribe en la Fiscalía?

Pues anoche, a la salida, lo esperaban varios seguidores que incluso se tomaron fotos con él. Fueron días intensos, en los que el expresidente llevó más de 20 cuadernos escritos a mano con detalles de su caso. De hecho, ya va en el cuaderno número 21. Me dicen que, tras su intervención, se quitó un gran peso de encima.

Vea después: Oposición no tiene mayorías para hundir consulta petrista en el Congreso.

Ñapa: En el Concejo, le está yendo muy bien al concejal Rolando González, quien aún está decidiendo si aspirará a la Cámara, al Senado, o si permanecerá en el Concejo. Lo que sí está claro es que la representante Carolina Arbeláez repetirá en Cámara; no aspirará al Senado.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.