Ministros colombianos que viajan a China no tienen confirmadas reuniones bilaterales con sus homólogos

Aunque varios altos funcionarios del Gobierno Petro tienen programado su viaje a China, muchos irían sin un plan claro de gestión.
Laura Sarabia
Laura Sarabia, canciller de Colombia, participará en el Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar compromiso con el Acuerdo de Paz y la política de Paz Total. Crédito: Cancillería

Está por comenzar la cumbre de la CELAC en China. El presidente Petro viaja mañana; hoy lo hace la canciller. En los Secretos de D'arcy Quinn se reveló qué expectativas hay frente al encuentro.

Expectativas hay muchas; realidades, pocas. En la agenda bilateral, lo cierto es que hasta ahora no se ha confirmado ninguna reunión para los nueve ministros que integran la comitiva. Solo la canciller tiene agendada una cita con su homólogo; los demás, nada, ni siquiera la ministra de Comercio Exterior encargada, Cielo Rusinque.

Además, hay una coincidencia incómoda: este evento coincide con la visita de Estado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder de un país que, sin duda, representa un mercado mucho más atractivo para China que el colombiano. Habrá que esperar para hacer un balance de esta visita y evaluar si realmente tuvimos relevancia en China, y si vale la pena cerrar puertas con Estados Unidos para intentar abrir otras donde no somos protagonistas.

Ah, y como contraste, me cuentan que algunos ni siquiera asistieron.

Lea también: ¿El nuevo papa será aliado o contrapeso de Donald Trump?

Ayer se realizaron las entrevistas a los aspirantes a la Corte Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia, y surgió una figura destacada.

Así es. Me dicen que causó muy buena impresión la intervención del exfiscal Jorge Perdomo, quien habló sobre la importancia de la independencia judicial en tiempos complejos frente al poder Ejecutivo. También se refirió a las minorías, recordando que él mismo hace parte de la comunidad LGBTI.

Me comentan que no les fue muy bien a Mónica Cifuentes ni a Carmen Vásquez, mientras que les fue mejor a Marcela Abadía, fiscal delegada; a Lisneider, del Chocó; y a Catalina Irisarri.

¿Cómo le fue finalmente al expresidente Uribe en la Fiscalía?

Pues anoche, a la salida, lo esperaban varios seguidores que incluso se tomaron fotos con él. Fueron días intensos, en los que el expresidente llevó más de 20 cuadernos escritos a mano con detalles de su caso. De hecho, ya va en el cuaderno número 21. Me dicen que, tras su intervención, se quitó un gran peso de encima.

Vea después: Oposición no tiene mayorías para hundir consulta petrista en el Congreso.

Ñapa: En el Concejo, le está yendo muy bien al concejal Rolando González, quien aún está decidiendo si aspirará a la Cámara, al Senado, o si permanecerá en el Concejo. Lo que sí está claro es que la representante Carolina Arbeláez repetirá en Cámara; no aspirará al Senado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.