Viruela del mono: Gobierno dice que vacunas están próximas a adquirirse, ¿a quiénes se aplicarán?

La Ministra de Salud afirmó que las vacunas hacen parte de reservas estratégicas de otro país.
Vacuna
Crédito: pexels / RF._.studio

En el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra de salud, Carolina Corcho, afirmó que Colombia ha dado pasos importantes para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.

La funcionaria indicó que estos diálogos y negociaciones han sido directas con el Gobierno y la Cancillería de otro país, que adquirió las vacunas y que hacen parte de sus reservas estratégicas.

“El Gobierno ha estado adelantando negociaciones de alto nivel y en total reserva como parte de las condiciones exigidas, al ser un proceso de Estado a Estado dirigido por la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Salud donde el otros país nos ha solicitado que hasta que no se haga memorando de entendimiento no se pueden hacer anuncios”, resaltó.

Lea: ¿Padece fibrosis quística? MinSalud dice que superó escasez de medicamentos

Dijo que esta condición es porque se compromete la seguridad nacional de ese país, al ser vacunas que hacen parte de su reserva estratégica.

“Por eso hermanos guardamos silencio porque para nosotros es preferible que se dé y recibamos estas dosis las cuales serían el número más alto que llegaría a América Latina y a Colombia”, explicó.

Le puede interesar: Viruela del mono en Colombia: Van 3.630 personas contagiadas en el país

Señaló que ya se están definiendo los protocolos para lograr que estas vacunas sean aplicadas a la población afectada de una forma rápida y efectiva.

“Hay un equipo científico de alto nivel de Colombia y de ese país de donde adquiriremos las vacunas de la viruela del mono, que ha construido el protocolo mediante el cual de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, la viruela Símica, es de especial cuidado, pero no se recombina la vacunación masiva sino a los contactos de las personas que tengan contagios”, manifestó.

Corcho señaló que es importante no estigmatizar a las personas, porque lo que se está haciendo son unas prácticas de riesgo, por lo que no se habla de poblaciones para evitar una estigmatización de las comunidades.


Temas relacionados

Bogotá

Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.
¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos



Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno