Viruela del mono: Gobierno dice que vacunas están próximas a adquirirse, ¿a quiénes se aplicarán?

La Ministra de Salud afirmó que las vacunas hacen parte de reservas estratégicas de otro país.
Vacuna
Crédito: pexels / RF._.studio

En el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra de salud, Carolina Corcho, afirmó que Colombia ha dado pasos importantes para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.

La funcionaria indicó que estos diálogos y negociaciones han sido directas con el Gobierno y la Cancillería de otro país, que adquirió las vacunas y que hacen parte de sus reservas estratégicas.

“El Gobierno ha estado adelantando negociaciones de alto nivel y en total reserva como parte de las condiciones exigidas, al ser un proceso de Estado a Estado dirigido por la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Salud donde el otros país nos ha solicitado que hasta que no se haga memorando de entendimiento no se pueden hacer anuncios”, resaltó.

Lea: ¿Padece fibrosis quística? MinSalud dice que superó escasez de medicamentos

Dijo que esta condición es porque se compromete la seguridad nacional de ese país, al ser vacunas que hacen parte de su reserva estratégica.

“Por eso hermanos guardamos silencio porque para nosotros es preferible que se dé y recibamos estas dosis las cuales serían el número más alto que llegaría a América Latina y a Colombia”, explicó.

Le puede interesar: Viruela del mono en Colombia: Van 3.630 personas contagiadas en el país

Señaló que ya se están definiendo los protocolos para lograr que estas vacunas sean aplicadas a la población afectada de una forma rápida y efectiva.

“Hay un equipo científico de alto nivel de Colombia y de ese país de donde adquiriremos las vacunas de la viruela del mono, que ha construido el protocolo mediante el cual de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, la viruela Símica, es de especial cuidado, pero no se recombina la vacunación masiva sino a los contactos de las personas que tengan contagios”, manifestó.

Corcho señaló que es importante no estigmatizar a las personas, porque lo que se está haciendo son unas prácticas de riesgo, por lo que no se habla de poblaciones para evitar una estigmatización de las comunidades.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos