En Pasto se viven días de fiesta con el Carnaval de Negros y Blancos. Las calles de la capital de Nariño se llenan de arte, música, cultura y tradición en un ritual con más de un siglo de historia.
Este 3 de enero, los colectivos coreográficos se tomaron la ciudad con el desfile del Canto a la Tierra, que reunió a más de 4 mil personas entre danzantes, músicos y zanqueros.

El desfile rindió homenaje a la Pachamama, exaltando el carácter indígena y precolombino del Carnaval de Pasto, donde los sonidos de instrumentos como la zampoña, la quena, las flautas, el bombo y el redoblante fueron protagonistas.
Entre melodías andinas latinoamericanas e incluso de la Costa Pacífica nariñense, se destaca la disciplina de los artistas, quienes durante más de 10 meses se preparan para las cerca de 8 horas que dura el recorrido por varios kilómetros de la Senda, con llegada al estadio Libertad.

En términos históricos, esta puesta en escena surgió en los años 90, cuando los colectivos desfilaban el 6 de enero durante el Desfile Magno. Posteriormente, el 3 de enero de 2005, se realizó por primera vez el desfile de colectivos coreográficos como evento propio.
La decisión se tomó en 2004, cuando el número de participantes creció de tal manera que la Corporación del Carnaval estableció un día exclusivo para esta modalidad.
Meses de preparación

Presentarse este día exige un alto entrenamiento físico y resistencia, necesarios para soportar varias horas de recorrido y kilómetros de Senda.
También se requieren extensas jornadas de ensayo, que suelen iniciar a finales de enero, cuando el Carnaval ha terminado. Este proceso permite llevar al desfile una propuesta coordinada y de alto nivel artístico.

Un Carnaval para el pueblo
El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, a diferencia de otras celebraciones del país y del mundo, es totalmente gratuito y se ha consolidado como un referente global de encuentro entre culturas y tradiciones.
En una ciudad de cerca de 450 mil habitantes, el Carnaval recibió en 2025 a 200 mil turistas. Para este año, se espera la llegada de 250 mil visitantes.

La FM dialogó con un turista proveniente de Buenos Aires, Argentina, quien llegó a Pasto para vivir el Carnaval y aseguró que se trata de una experiencia única.
"Como extranjero, yo nunca vi un carnaval en mi vida, en ningún lugar; es el primero que voy a ver y me parece una locura tremenda, la buena onda, la alegría de la gente, la alegría de los niños, todo la verdad es un clima muy festivo y que refleja un poco lo que es la gente en la ciudad", dijo Julián Robiubier.
Invitación al turista

El visitante también resaltó la calidez humana de los pastusos. "La gente acá me ha tratado de forma maravillosa, es gente muy amable, muy agradable, me encanta cómo está desarrollado también el tema cultural, acá uno puede ir a varios lugares y ver el tema de escuchar buena música y eso refleja también un poco el trato de la gente, que para mí es gente maravillosa", expresó.
Además, envió una invitación abierta a quienes aún no conocen Pasto: "Si se pierden este carnaval, no sé por qué, boludo, porque no hay ninguna excusa para perderse. Mira, me acaban de llenar de espuma, loco, y acá está todo el mundo contento, pasando bien. Vénganse, es el mejor carnaval del mundo, no hay de otra."
¿Cuánto puede costar el vestuario de cada integrante?

El costo del vestuario varía según el diseño y los materiales, con valores que oscilan entre $450.000 y $900.000 por integrante. Esto significa que un colectivo puede requerir hasta 198 millones de pesos para vestir a sus 220 participantes.
Parte de estos recursos proviene de entidades que apoyan el Carnaval. El monto restante es asumido por los propios integrantes o por los colectivos, que durante el año realizan diversas actividades para financiar su participación.