La captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, por parte de las fuerzas militares de EE.UU., continúa generando reacciones de mandatarios de Antioquia, quienes vincularon el hecho con la seguridad de Colombia y lanzaron críticas al Gobierno nacional.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció a través de la red social X, cuestionando el posible retorno al país de cabecillas de las disidencias de las Farc y el ELN, tras la captura de Maduro.
“¿Alguien que todavía no tenga claro que Maduro no solamente era un peligro para Venezuela, sino que también lo era para Colombia? ¿Alguien que todavía tenga duda de los vínculos de Maduro con las Farc?”, escribió.
Posible regreso de cabecillas de las disidencias de las Farc y el ELN desde Venezuela
En su publicación, el alcalde Gutiérrez Zuluaga afirmó que “lo triste es que en Colombia hoy también los protege Petro”.
El funcionario calificó la salida de Maduro del poder en Venezuela como “un alivio” para Colombia, pero agregó que “el gran alivio para Colombia será el día en que el sector político aliado de Farc, ELN, Clan del Golfo y demás estructuras criminales, ya no esté en el Gobierno Nacional”.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también acudió a su cuenta de X para referirse a la captura de Maduro.
En su mensaje, acusó al jefe de Estado colombiano de haber “contemporizado durante todo su gobierno con criminales y narcotraficantes: FARC, ELN y Clan del Golfo”, y tildó su “indulgencia” con Maduro de “abierta y cómplice”.
El funcionario describió a Maduro como un “narcodictador” y aseguró que su captura “representa un alivio para las víctimas del aparato de opresión chavista”.
Señaló que Nicolás Maduro es responsable de varias desapariciones forzadas, violaciones sistemáticas de derechos humanos, persecución política, corrupción y el éxodo de millones de venezolanos.
“Por las víctimas, por el reencuentro de miles de familias, por la democracia y la libertad, Maduro y sus secuaces deben responder y pagar por sus crímenes”, concluyó Rendón Cardona.
Cabe mencionar que la ciudad de Medellín alberga a más de 250.000 ciudadanos venezolanos, lo que representa aproximadamente el 10% de la población de la ciudad, según cifras oficiales.