Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

El Ministerio de Salud presentó evidencias científicas de las afectaciones que genera el uso o la exposición a esos dispositivos.
Cigarrillos electrónicos
Crédito: Ingimage

Evidencias científicas recopiladas por el Ministerio de Salud confirmaron que el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, causan una gran afectación en la condición física de los seres humanos.

Esos estudios revelaron que los daños de esos dispositivos electrónicos están concentrados en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, además de enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, entre otras patologías.

En Colombia y según el tercer estudio epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas, en la población universitaria se estima que el 16% de los estudiantes ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida.

Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en jóvenes reportó una prevalencia del 15,4% de consumo de estos productos alguna vez en la vida.

Las evidencias científicas sobre el uso de esos dispositivos dan cuenta que contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.

También contienen glicerina que puede ocasionar neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, al igual que nicotina que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, además de posibles afectaciones en el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.

Le puede interesar: Los infartos son la primera causa de muerte de los colombianos: Expertos

El análisis reveló también que contienen partículas ultrafinas que incrementan los riesgos de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, al igual que varias sustancias asociadas a cáncer como metales pesados.

Varios informes de sociedades científicas internacionales señalaron que los usuarios de estos aparatos emplean saborizantes que mejoran el gusto y estimulan su uso, principalmente en la población más joven.

Un estudio del Departamento de Salud de Estados Unidos evidenció que la mayoría de las razones comúnmente citadas por los niños, adolescentes y adultos jóvenes que emplean estos productos, son la curiosidad, el sabor y la baja percepción de daño comparado con otros productos del tabaco (algo que no ha sido científicamente demostrado).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este consumo incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales, lo que sugiere que los cigarros electrónicos facilitan el consumo de productos de tabaco comunes e incluso de otras sustancias psicoactivas.

Lea también: ¿Por qué los cigarrillos electrónicos pueden causar cáncer?

El viceministro de salud, Iván Darío González, confirmó que el Gobierno Nacional está revisando la evidencia científica mundial sobre el tema, dentro del proceso de construcción de un marco regulatorio para estos productos.

El funcionario destacó que “es necesario desmitificar algunas afirmaciones y creencias que se han tejido entorno a ellos. Una de ellas es que estos productos ayudan a dejar de fumar tabaco”.

El Ministerio además ratificó que “en Colombia no se cuenta con un registro Invima para su uso como medicamento, ni como dispositivo médico”.


iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar