Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

El Ministerio de Salud presentó evidencias científicas de las afectaciones que genera el uso o la exposición a esos dispositivos.
Cigarrillos electrónicos
Crédito: Ingimage

Evidencias científicas recopiladas por el Ministerio de Salud confirmaron que el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, causan una gran afectación en la condición física de los seres humanos.

Esos estudios revelaron que los daños de esos dispositivos electrónicos están concentrados en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, además de enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, entre otras patologías.

En Colombia y según el tercer estudio epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas, en la población universitaria se estima que el 16% de los estudiantes ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida.

Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en jóvenes reportó una prevalencia del 15,4% de consumo de estos productos alguna vez en la vida.

Las evidencias científicas sobre el uso de esos dispositivos dan cuenta que contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.

También contienen glicerina que puede ocasionar neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, al igual que nicotina que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, además de posibles afectaciones en el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.

Le puede interesar: Los infartos son la primera causa de muerte de los colombianos: Expertos

El análisis reveló también que contienen partículas ultrafinas que incrementan los riesgos de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, al igual que varias sustancias asociadas a cáncer como metales pesados.

Varios informes de sociedades científicas internacionales señalaron que los usuarios de estos aparatos emplean saborizantes que mejoran el gusto y estimulan su uso, principalmente en la población más joven.

Un estudio del Departamento de Salud de Estados Unidos evidenció que la mayoría de las razones comúnmente citadas por los niños, adolescentes y adultos jóvenes que emplean estos productos, son la curiosidad, el sabor y la baja percepción de daño comparado con otros productos del tabaco (algo que no ha sido científicamente demostrado).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este consumo incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales, lo que sugiere que los cigarros electrónicos facilitan el consumo de productos de tabaco comunes e incluso de otras sustancias psicoactivas.

Lea también: ¿Por qué los cigarrillos electrónicos pueden causar cáncer?

El viceministro de salud, Iván Darío González, confirmó que el Gobierno Nacional está revisando la evidencia científica mundial sobre el tema, dentro del proceso de construcción de un marco regulatorio para estos productos.

El funcionario destacó que “es necesario desmitificar algunas afirmaciones y creencias que se han tejido entorno a ellos. Una de ellas es que estos productos ayudan a dejar de fumar tabaco”.

El Ministerio además ratificó que “en Colombia no se cuenta con un registro Invima para su uso como medicamento, ni como dispositivo médico”.


Ministerio de Salud

Gobierno proyecta créditos directos a EPS para pagar deudas por medicamentos y procedimientos

Los recursos estarían destinados exclusivamente al pago de obligaciones por medicamentos y procedimientos que fueron reportados como pendientes entre el 1 y el 20 de septiembre de 2026 y que posteriormente hayan sido efectivamente entregados o prestados.
Dinero colombiano



Prepare el paraguas; el fin de semana estará pasado por la lluvia en Colombia: meteorólogo explica las razones

Colombia tendrá el paso de una onda tropical que perturbará las temperaturas durante el 3 y el 4 de octubre.

ONU apoyará con 500.000 USD a proyectos ambientales: así puede aplicar

Le entidad internacional hizo ahínco en la apertura de la convocatoria global.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano