Reforma laboral: Sura EPS advirtió que debe haber garantías para ejercer su nuevo rol

La EPS Sura afirmó que la figura de gestoras de vida y salud puede ser una alternativa para la reforma a la salud.
Sede EPS Sura
Sede EPS Sura. Crédito: Cortesía: EPS Sura

La EPS Sura afirmó que la figura de gestoras de vida y salud puede ser una alternativa, en el marco de la discusión de la reforma a la salud.

A través de un comunicado, la compañía advirtió que debe haber garantías para ejercer su nuevo rol en el sistema de salud que se implementaría en el país, si se aprueba el proyecto que promueve el Gobierno.

“Siempre y cuando, cuente con los atributos necesarios para el óptimo desempeño de dicho rol, que hoy no vemos incluidos en el proyecto de ley", explicó Sura.

Le puede interesar: Álvaro Uribe cuestiona reforma a la salud de Petro: "La prevención burocrática es ruinosa"

la EPS manifestó que ser un actor relevante del sistema exige posiciones y acciones frente a la reforma que actualmente se tramita ante el Congreso, por lo que destacan las conversaciones con prestadores, usuarios, líderes de opinión, empresarios, sector social, congresistas y representantes del Gobierno Nacional, para exponer las coincidencias, diferencias y propuestas.

“Históricamente la salud ha atravesado coyunturas de desfinanciación. El derecho fundamental de la salud es un gran logro social para Colombia. No obstante, implica coberturas ilimitadas con presupuestos limitados", indicó Sura.

La compañía agregó que "a esto se suman una mayor longevidad, una menor tasa de natalidad, la adopción y uso de nuevas tecnologías y el aumento en el uso de servicios de salud. En este contexto y bajo las condiciones actuales, pretender que un asegurador privado continúe asumiendo el riesgo financiero en su totalidad, no es sostenible”.

Más información: Reforma a la salud del Gobierno Petro ha sido la única equitativa: ministro de Salud

La EPS destacó que su posición ha sido clara, al considerar que la salud necesita una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención.

“Una reforma que además reconozca los avances y logros que hemos alcanzado: universalidad, cobertura, solidaridad, protección financiera del usuario, representación integral del afiliado y articulación entre lo público y lo privado”, dijo.

Finalmente, Sura indicó que la salud es un asunto que supera cualquier frontera y gobierno, que además exige alcanzar consensos y acuerdos interinstitucionales que prioricen la salud de las personas y la sostenibilidad del sistema.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla