Álvaro Uribe cuestiona reforma a la salud de Petro: "La prevención burocrática es ruinosa"

El expresidente Uribe aseguró que no es necesario modificar la Ley 100.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La reforma a la salud, propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, ha sido materia de discusión durante las últimas semanas y, en consecuencia, derivado en reacciones de numerosos sectores.

Con la reanudación de sesiones en el Congreso, el proyecto vuelve a centrar la atención. El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, cuestionó hoy el proyecto y señaló que aunque "la prevención en salud es necesaria, la prevención burocrática es ruinosa". En su cuenta de X, el exmandatario centró su posición en que, según él, no hay por qué cambiar la ley.

Lea también: Propuesta de Petro sobre las EPS: así reaccionaron sectores políticos

"El Gobierno ha expresado que creará 7.000, 11.000 o, incluso, 20.000 grupos de promotores de salud y cada uno con diez integrantes. De crearse, la cifra menor (...) serían 70.000 grupos burocráticos, eso arruina las EPS o a cualquier entidad pública o privada que involucre. Para esto no se necesita modificar la Ley 100", manifestó Uribe.

El integrante del Centro Democrático añadió que ello ya se había experimentado en Bogotá. "Su resultado fue de promoción política de la corriente gobernante , gracias a que los nombrados sirven como agentes de proselitismo político de sus jefes", agregó.

Nuevamente, el exmandatario aprovechó para defender la telemedicina y cómo sus resultados habían quedado en evidenciados durante la pandemia. En términos de costos y eficiencia, Uribe exhortó a que se mejoren los puestos de salud, entregarles buena conectividad y buscar una prevención sanitaria junto a la población.

Le puede interesar: Presidente Petro defiende reforma a la salud: sistema es insostenible

En el marco de modificaciones en el sistema, el presidente Petro pidió en los últimos días implementar un nuevo modelo de prevención en las EPS que el Estado controla. "Queremos que, en lo que permite la ley" se ponga en marcha el esquema "en las EPS que ya controlamos", afirmó.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026