¿Por qué el coronavirus no puede considerarse una pandemia?

La enfermedad ya se encuentra en varios países alrededor del mundo.

El temor que rodea el coronavirus, también llamado Covid-19, se propaga a velocidades casi tan veloces como la misma enfermedad, si no más rápido, al punto que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que el mundo debe prepararse ante una "eventual pandemia".

Las palabras de Ghebreyesus generaron una incógnita: ¿no puede ser catalogado el coronavirus como una pandemia? La respuesta es ambigua, ya que solo la Organización Mundial de la Salud puede otorgar este estatus, y no se tienen unas condiciones claras para determinar cuándo una infección entra en esta definición.

El modelo histórico con el que se han clasificado este tipo de enfermedades establece tres niveles de categorización: enfermedad endémica, epidemia y pandemia.

La enfermedad endémica es aquella que afecta a un país o una pequeña región y se caracteriza por un aumento de casos. En algunos casos se trata de enfermedades ya erradicadas en otras partes del mundo pero no en el lugar donde se originó el brote. Caso como este es el del dengue que en estos casos afecta a Colombia.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio

Pasa a ser una epidemia cuando la enfermedad se propaga y sale de ese país, afectando a individuos de varias naciones. En este caso puede tratarse de infecciones controladas ya en ciertos países o aquellas de las que no se conozca cura o una forma de controlarla. Actualmente el coronavirus se encuentra en este punto, aunque se mantiene la alarma de que la infección pase a ser pandemia.

En cambio la pandemia se caracteriza porque se trata principalmente de una enfermedad respiratoria causada por un virus de origen animal que contagia a humanos y posteriormente se propaga entre las mismas personas.

Adicional a esto, se debe tener poco conocimiento de la enfermedad, no conocerse cura o una vacuna para frenar su propagación, así como tampoco casos significativos de individuos inmunes.

Un último requisito es que ya se encuentre presente en las seis regiones identificadas por la OMS (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio, el Sureste Asiático y África),

El coronavirus cumple con todos estos requerimientos, excepto uno: Aún no se ha identificado un caso en África.

Pero incluso si lo hiciera, puede que no pase a ser pandemia, ya que esto solo puede suceder si la misma OMS así lo decide, y desde 2009 este proceso es más difícil que antes, luego de que se catalogara ese año al H1N1 como pandemia basados en unas elevadas expectativas de propagación, contagio y mortalidad que nunca se dieron.

Así las cosas, la organización anunció recientemente que preferirá no utilizar el término "pandemia" para el coronavirus, sino que se usará "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (PHEIC por sus siglas en inglés), el cual se encuentra en uso desde hace más de 30 días.


Temas relacionados

Bogotá

Distrito creativo del Bronx en Bogotá continuará su construcción, esto contempla la obra

El proyecto avanza articulado con la Etapa I, que ya supera el 94 % de ejecución y consolida al Bronx Distrito Creativo como un nuevo polo cultural del centro de Bogotá.
La construcción plantea la renovación del sector.



Rara alineación planetaria del 28 de febrero de 2026: ¿cuál es el mejor momento para verla desde Colombia?

Seis planetas coincidirán el 28 de febrero de 2026. Conozca la mejor hora y cómo observarla desde Colombia.

Spotify añade 'Notas': ¿Cómo funcionará la nueva personalización?

La app permitirá escribir preferencias que impactarán lo que aparece en la pantalla principal.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026