¿Por qué el coronavirus no puede considerarse una pandemia?

La enfermedad ya se encuentra en varios países alrededor del mundo.

El temor que rodea el coronavirus, también llamado Covid-19, se propaga a velocidades casi tan veloces como la misma enfermedad, si no más rápido, al punto que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que el mundo debe prepararse ante una "eventual pandemia".

Las palabras de Ghebreyesus generaron una incógnita: ¿no puede ser catalogado el coronavirus como una pandemia? La respuesta es ambigua, ya que solo la Organización Mundial de la Salud puede otorgar este estatus, y no se tienen unas condiciones claras para determinar cuándo una infección entra en esta definición.

El modelo histórico con el que se han clasificado este tipo de enfermedades establece tres niveles de categorización: enfermedad endémica, epidemia y pandemia.

La enfermedad endémica es aquella que afecta a un país o una pequeña región y se caracteriza por un aumento de casos. En algunos casos se trata de enfermedades ya erradicadas en otras partes del mundo pero no en el lugar donde se originó el brote. Caso como este es el del dengue que en estos casos afecta a Colombia.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 5
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio

Pasa a ser una epidemia cuando la enfermedad se propaga y sale de ese país, afectando a individuos de varias naciones. En este caso puede tratarse de infecciones controladas ya en ciertos países o aquellas de las que no se conozca cura o una forma de controlarla. Actualmente el coronavirus se encuentra en este punto, aunque se mantiene la alarma de que la infección pase a ser pandemia.

En cambio la pandemia se caracteriza porque se trata principalmente de una enfermedad respiratoria causada por un virus de origen animal que contagia a humanos y posteriormente se propaga entre las mismas personas.

Adicional a esto, se debe tener poco conocimiento de la enfermedad, no conocerse cura o una vacuna para frenar su propagación, así como tampoco casos significativos de individuos inmunes.

Un último requisito es que ya se encuentre presente en las seis regiones identificadas por la OMS (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio, el Sureste Asiático y África),

El coronavirus cumple con todos estos requerimientos, excepto uno: Aún no se ha identificado un caso en África.

Pero incluso si lo hiciera, puede que no pase a ser pandemia, ya que esto solo puede suceder si la misma OMS así lo decide, y desde 2009 este proceso es más difícil que antes, luego de que se catalogara ese año al H1N1 como pandemia basados en unas elevadas expectativas de propagación, contagio y mortalidad que nunca se dieron.

Así las cosas, la organización anunció recientemente que preferirá no utilizar el término "pandemia" para el coronavirus, sino que se usará "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (PHEIC por sus siglas en inglés), el cual se encuentra en uso desde hace más de 30 días.


Temas relacionados




Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano