MinSalud, preocupado por aumento de casos de sarampión importados en Colombia

Más de 170 mil personas, entre colombianos y venezolanos, han sido vacunadas de forma preventiva para evitar la propagación del virus.
Colp_HF112558.jpg
Colprensa

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que le preocupan los nueve casos del virus del sarampión importado que se han presentado este año en Colombia.

Los casos de sarampión tienen en alerta máxima al sistema de salud en el país, que está muy atento para prevenir la propagación del virus.

"Hay una preocupación. Ya tenemos nueve casos, todos importados de Venezuela, por lo que hemos venido trabajando en dos tipos de acciones; primero en la vacunación, hemos vacunado a más de 170 mil personas. Y el otro tema es la vigilancia epidemiológica", sostuvo.

Los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirman que los primeros infectados se presentaron en Medellín, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Arjona (Bolívar), Cartagena y Sucre, donde se han cumplido todos los protocolos para evitar la propagación del virus.

El funcionario agregó que en "cada caso que aparece se hace un cerco epidemiológico por el Instituto Nacional de Salud".

La medida que se aplica en todos los centros hospitalarios del país ha permitido evaluar el entorno familiar, pensando en poner en tratamiento y vigilancia a las personas que tuvieron contacto con los infectados.

"Hemos evitado por ahora -tampoco podemos cantar victoria- la trasmisión secundaria; esto es tener niños o jóvenes de nuestro país y hasta adultos infectados por sarampión”, subrayó.

Agregó que “este es un desafío no solo para Colombia sino también para las Américas, es por eso que mantengo una comunicación constante con la Organización Panamericana de la Salud para que entre todos de manera regional veamos cómo enfrentar este problema emergente".

Los casos que hasta el momento han sido confirmados se han presentado en menores de edad desde los 10 meses hasta los cuatro años, que se suman a una mujer de 22 años de edad.

El INS ratificó que se está analizando un nuevo caso de un menor de 17 meses de nacido en la ciudad de Cartagena, proveniente de Caracas, que también presenta varios de los síntomas de la enfermedad y podría ser confirmado en los próximos días.

Hasta el momento en el país se han descartado más de 846 casos de sarampión sin que se tengan reportes del virus de forma autóctona, teniendo en cuenta que todas las personas contagiadas están relacionadas de manera directa con menores de edad procedentes de Venezuela.


Escopolamina

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego los dormían

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.
Tinder, aplicación de citas



Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco