MinSalud, preocupado por aumento de casos de sarampión importados en Colombia

Más de 170 mil personas, entre colombianos y venezolanos, han sido vacunadas de forma preventiva para evitar la propagación del virus.
Colp_HF112558.jpg
Colprensa

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que le preocupan los nueve casos del virus del sarampión importado que se han presentado este año en Colombia.

Los casos de sarampión tienen en alerta máxima al sistema de salud en el país, que está muy atento para prevenir la propagación del virus.

"Hay una preocupación. Ya tenemos nueve casos, todos importados de Venezuela, por lo que hemos venido trabajando en dos tipos de acciones; primero en la vacunación, hemos vacunado a más de 170 mil personas. Y el otro tema es la vigilancia epidemiológica", sostuvo.

Los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirman que los primeros infectados se presentaron en Medellín, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Arjona (Bolívar), Cartagena y Sucre, donde se han cumplido todos los protocolos para evitar la propagación del virus.

El funcionario agregó que en "cada caso que aparece se hace un cerco epidemiológico por el Instituto Nacional de Salud".

La medida que se aplica en todos los centros hospitalarios del país ha permitido evaluar el entorno familiar, pensando en poner en tratamiento y vigilancia a las personas que tuvieron contacto con los infectados.

"Hemos evitado por ahora -tampoco podemos cantar victoria- la trasmisión secundaria; esto es tener niños o jóvenes de nuestro país y hasta adultos infectados por sarampión”, subrayó.

Agregó que “este es un desafío no solo para Colombia sino también para las Américas, es por eso que mantengo una comunicación constante con la Organización Panamericana de la Salud para que entre todos de manera regional veamos cómo enfrentar este problema emergente".

Los casos que hasta el momento han sido confirmados se han presentado en menores de edad desde los 10 meses hasta los cuatro años, que se suman a una mujer de 22 años de edad.

El INS ratificó que se está analizando un nuevo caso de un menor de 17 meses de nacido en la ciudad de Cartagena, proveniente de Caracas, que también presenta varios de los síntomas de la enfermedad y podría ser confirmado en los próximos días.

Hasta el momento en el país se han descartado más de 846 casos de sarampión sin que se tengan reportes del virus de forma autóctona, teniendo en cuenta que todas las personas contagiadas están relacionadas de manera directa con menores de edad procedentes de Venezuela.


Violencia de género

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.
Sin Filtro La FM



MinAmbiente activa ruta para reactivar Negocios Verdes tras terremoto

El Ministerio de Ambiente puso en marcha una ruta para reactivar los Negocios Verdes afectados por el terremoto del 10 de agosto. En los territorios impactados hay 1.163 emprendimientos verificados.

Ingreso de la Fuerza Pública a las universidades: gobernador Rendón propone eliminar los cercos de la Universidad de Antioquia

La propuesta contempla que la seguridad deje de concentrarse en los cercos exteriores y pase a los accesos de los edificios.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá