MinSalud, preocupado por aumento de casos de sarampión importados en Colombia

Más de 170 mil personas, entre colombianos y venezolanos, han sido vacunadas de forma preventiva para evitar la propagación del virus.
Colp_HF112558.jpg
Colprensa

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que le preocupan los nueve casos del virus del sarampión importado que se han presentado este año en Colombia.

Los casos de sarampión tienen en alerta máxima al sistema de salud en el país, que está muy atento para prevenir la propagación del virus.

"Hay una preocupación. Ya tenemos nueve casos, todos importados de Venezuela, por lo que hemos venido trabajando en dos tipos de acciones; primero en la vacunación, hemos vacunado a más de 170 mil personas. Y el otro tema es la vigilancia epidemiológica", sostuvo.

Los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirman que los primeros infectados se presentaron en Medellín, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Arjona (Bolívar), Cartagena y Sucre, donde se han cumplido todos los protocolos para evitar la propagación del virus.

El funcionario agregó que en "cada caso que aparece se hace un cerco epidemiológico por el Instituto Nacional de Salud".

La medida que se aplica en todos los centros hospitalarios del país ha permitido evaluar el entorno familiar, pensando en poner en tratamiento y vigilancia a las personas que tuvieron contacto con los infectados.

"Hemos evitado por ahora -tampoco podemos cantar victoria- la trasmisión secundaria; esto es tener niños o jóvenes de nuestro país y hasta adultos infectados por sarampión”, subrayó.

Agregó que “este es un desafío no solo para Colombia sino también para las Américas, es por eso que mantengo una comunicación constante con la Organización Panamericana de la Salud para que entre todos de manera regional veamos cómo enfrentar este problema emergente".

Los casos que hasta el momento han sido confirmados se han presentado en menores de edad desde los 10 meses hasta los cuatro años, que se suman a una mujer de 22 años de edad.

El INS ratificó que se está analizando un nuevo caso de un menor de 17 meses de nacido en la ciudad de Cartagena, proveniente de Caracas, que también presenta varios de los síntomas de la enfermedad y podría ser confirmado en los próximos días.

Hasta el momento en el país se han descartado más de 846 casos de sarampión sin que se tengan reportes del virus de forma autóctona, teniendo en cuenta que todas las personas contagiadas están relacionadas de manera directa con menores de edad procedentes de Venezuela.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.