La nueva estrategia del Gobierno para optimizar donación de órganos: ¿Cómo afectará a las listas de espera?

Con la iniciativa, el Ministerio de Salud busca garantizar un sistema accesible y de calidad.
Donación de órganos
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud INS lanzan nueva estrategia para optimizar donación de órganos en Colombia. Más de 4.000 personas en lista de espera necesitan trasplante. Crédito: Ingimage

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), de forma conjunta lanzaron una nueva estrategia para optimizar el proceso de donación de órganos en el país, tras evidenciar que sigue creciendo el número de personas en lista de espera de un trasplante.

Según el Ministerio de Salud en el país el registro es de más de 4.000 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante de las cuales 3.730 necesitan un riñón, 175 un hígado, 50 un pulmón, 22 un corazón, entre otros órganos y tejidos.

"Esta estrategia representa un esfuerzo institucional clave para fortalecer uno de los pilares del Sistema de Donación y Trasplante de Colombia: el recurso humano que gestiona a los donantes en hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel," afirmó el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Lea más: Con tutela, buscan tumbar la designación de Gregorio Eljach como candidato a procurador

Aseguró que con este esfuerzo, se reafirma el compromiso de garantizar un sistema de salud accesible y de calidad para todos los colombianos.

“Este esfuerzo se ve impulsado por los cambios epidemiológicos de la población, donde las enfermedades crónicas no transmisibles tienen una alta incidencia en la morbilidad y mortalidad, lo que representa un desafío para el sistema de salud”, dijo el Ministerio de Salud.

Destacó que se prevé que próximamente esta lista pueda seguir aumentando debido a la gravedad con la que están llegando los pacientes a los centros médicos hospitalarios.

“Además de atender la actual lista de espera, se debe preparar para los futuros pacientes que necesitarán un órgano para salvar sus vidas o mejorar su salud, mientras se fortalece la prevención de estas enfermedades”, sostuvo.

Apuntó que con una tasa de donación de 7,4 donantes por millón de habitantes, aunque en crecimiento tras la pandemia, el país aún no alcanza los niveles históricos de entre 8 y 10 donantes por millón.

“Esta estrategia busca no solo mejorar ese indicador, sino también garantizar una respuesta más eficiente y oportuna para quienes necesitan un trasplante”, recalcó.

Le puede interesar: ONU elogió a Colombia como modelo global en la cultura de paz

La iniciativa tiene como estrategia actividades como la promoción de la donación, la detección y notificación de posibles donantes, así como la selección y ejecución de procedimientos clínicos que aseguren un proceso exitoso de donación.

“Estas labores son lideradas por los coordinadores operativos de trasplantes que se encargará directamente de estas actividades”, señaló.

El Ministerio de Salud afirmó que Colombia cuenta con 60 coordinadores operativos de donación y trasplante activos, un número que debe aumentar para que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de neurocirugía cuenten con personal capacitado.

“Esto, en línea con las disposiciones del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. El INS, con el respaldo del Ministerio de Salud, lanzará en octubre de 2024 el Curso de Gestión Operativa de la Donación, dirigido a más de 300 hospitales como parte de sus programas de formación continua. Este curso seguirá una metodología de e-learning con sesiones tanto presenciales como virtuales, e incluirá fases de acompañamiento, educación continua y evaluación. El INS invitará a los gerentes y directores de IPS de alta complejidad a postular a un profesional para participar en la formación”, subrayó.

El Instituto Nacional de Salud señaló que adelantará labores de seguimiento al impacto del programa en el fortalecimiento de los procesos de donación.

"El INS ha insistido en que se debe mejorar la tasa de donación, y por eso es necesario generar estrategias de apoyo a la Red Nacional de Donación y Trasplantes, como la que en este momento estamos impulsando con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social”, manifestó Giovanny Rubiano García, director del INS.

Aclaró que esta campaña llegará a las diferentes regiones a nivel nacional para crear una mayor conciencia en la donación de órganos.

“Además, junto con el Ministerio de Salud, continuará promoviendo campañas de sensibilización sobre la donación de órganos y trabajará en la consolidación del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”, puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Peajes, fotomultas y patios: Gobierno explica qué pasará en las vías de Colombia

De acuerdo con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, el Gobierno no quiere aumentar las tarifas de los peajes.
El Gobierno de Abelardo De la Espriella prepara cambios en temas de tránsito e infraestructura vial en Colombia.



Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Nuevos requisitos para programas de auxiliares en salud en Colombia: ¿qué cambia?

El Ministerio de Salud planea nuevos lineamientos para fortalecer la formación de auxiliares en salud en Colombia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.