La nueva estrategia del Gobierno para optimizar donación de órganos: ¿Cómo afectará a las listas de espera?

Con la iniciativa, el Ministerio de Salud busca garantizar un sistema accesible y de calidad.
Donación de órganos
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud INS lanzan nueva estrategia para optimizar donación de órganos en Colombia. Más de 4.000 personas en lista de espera necesitan trasplante. Crédito: Ingimage

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), de forma conjunta lanzaron una nueva estrategia para optimizar el proceso de donación de órganos en el país, tras evidenciar que sigue creciendo el número de personas en lista de espera de un trasplante.

Según el Ministerio de Salud en el país el registro es de más de 4.000 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante de las cuales 3.730 necesitan un riñón, 175 un hígado, 50 un pulmón, 22 un corazón, entre otros órganos y tejidos.

"Esta estrategia representa un esfuerzo institucional clave para fortalecer uno de los pilares del Sistema de Donación y Trasplante de Colombia: el recurso humano que gestiona a los donantes en hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel," afirmó el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Lea más: Con tutela, buscan tumbar la designación de Gregorio Eljach como candidato a procurador

Aseguró que con este esfuerzo, se reafirma el compromiso de garantizar un sistema de salud accesible y de calidad para todos los colombianos.

“Este esfuerzo se ve impulsado por los cambios epidemiológicos de la población, donde las enfermedades crónicas no transmisibles tienen una alta incidencia en la morbilidad y mortalidad, lo que representa un desafío para el sistema de salud”, dijo el Ministerio de Salud.

Destacó que se prevé que próximamente esta lista pueda seguir aumentando debido a la gravedad con la que están llegando los pacientes a los centros médicos hospitalarios.

“Además de atender la actual lista de espera, se debe preparar para los futuros pacientes que necesitarán un órgano para salvar sus vidas o mejorar su salud, mientras se fortalece la prevención de estas enfermedades”, sostuvo.

Apuntó que con una tasa de donación de 7,4 donantes por millón de habitantes, aunque en crecimiento tras la pandemia, el país aún no alcanza los niveles históricos de entre 8 y 10 donantes por millón.

“Esta estrategia busca no solo mejorar ese indicador, sino también garantizar una respuesta más eficiente y oportuna para quienes necesitan un trasplante”, recalcó.

Le puede interesar: ONU elogió a Colombia como modelo global en la cultura de paz

La iniciativa tiene como estrategia actividades como la promoción de la donación, la detección y notificación de posibles donantes, así como la selección y ejecución de procedimientos clínicos que aseguren un proceso exitoso de donación.

“Estas labores son lideradas por los coordinadores operativos de trasplantes que se encargará directamente de estas actividades”, señaló.

El Ministerio de Salud afirmó que Colombia cuenta con 60 coordinadores operativos de donación y trasplante activos, un número que debe aumentar para que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de neurocirugía cuenten con personal capacitado.

“Esto, en línea con las disposiciones del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. El INS, con el respaldo del Ministerio de Salud, lanzará en octubre de 2024 el Curso de Gestión Operativa de la Donación, dirigido a más de 300 hospitales como parte de sus programas de formación continua. Este curso seguirá una metodología de e-learning con sesiones tanto presenciales como virtuales, e incluirá fases de acompañamiento, educación continua y evaluación. El INS invitará a los gerentes y directores de IPS de alta complejidad a postular a un profesional para participar en la formación”, subrayó.

El Instituto Nacional de Salud señaló que adelantará labores de seguimiento al impacto del programa en el fortalecimiento de los procesos de donación.

"El INS ha insistido en que se debe mejorar la tasa de donación, y por eso es necesario generar estrategias de apoyo a la Red Nacional de Donación y Trasplantes, como la que en este momento estamos impulsando con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social”, manifestó Giovanny Rubiano García, director del INS.

Aclaró que esta campaña llegará a las diferentes regiones a nivel nacional para crear una mayor conciencia en la donación de órganos.

“Además, junto con el Ministerio de Salud, continuará promoviendo campañas de sensibilización sobre la donación de órganos y trabajará en la consolidación del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”, puntualizó.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella