Estudio confirma que el ibuprofeno no agrava el coronavirus

Sin embargo, su consumo se debe realizar bajo el acompañamiento de un médico.
Resistencia
Los antidepresivos se utilizan para combatir la depresión, la ansiedad, el estrés y trastorno obsesivo-compulsivo Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Un estudio reveló que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, no agravan los síntomas en pacientes contagiados de Covid-19. Así lo concluyeron investigadores de la Universidad de Oxford, del London School Hygiene and Tropical Medicine, de la Universidad del Sur de Dinamarca, del Hospital Universitario de Aarhus y de la Agencia Danesa de Medicamentos.

“Estos estudios han sido concluyentes en que los pacientes con Covid-19 no empeoran su condición con el uso de ibuprofeno o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo. Por lo tanto, no hay razón para retirar su uso durante la crisis de salud pública como lo apoya la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la FDA en Estados Unidos”, explicó el doctor Otto Sussmann, médico infectólogo.

Le puede interesar: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

Para la realización de esta investigación se tuvo en cuenta los registros médicos de aproximadamente 24 millones de individuos en dos grandes grupos: población general y pacientes con enfermedades asociadas a problemas articulares. En cada uno de ellos se incluyeron usuarios actuales de ANIE y no consumidores. Asimismo, la Agencia Danesa de Medicamentos, en otro estudio, consideró los datos de 9.236 residentes daneses que dieron positivo para Covid-19.

Los resultados de ambos análisis concluyeron que no existen pruebas científicas para afirmar que el suministro de Ibuprofeno u otro AINE agrava o empeora las condiciones de pacientes contagiados.

Sin embargo, el médico infectólogo advirtió que, aunque las investigaciones señalan que es seguro tomar ibuprofeno en casa, se debe hacer “siempre y cuando exista el acompañamiento médico, pues muchos pacientes dependen de este tipo de tratamientos para aliviar síntomas de dolor o inflamación asociados a la afección que padecen”.

Lea también: Fármaco para la leucemia da resultados positivos en el primer ensayo

“Es compromiso tanto del médico como del paciente realizar y llevar un consumo responsable del ibuprofeno, pues al ser un medicamento de venta libre, su uso siempre debe estar determinado de acuerdo con las indicaciones médicas para el caso en el que se necesite y dependiendo de la historia clínica del paciente”, indicó el doctor Sussmann.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.