Estudio confirma que el ibuprofeno no agrava el coronavirus

Sin embargo, su consumo se debe realizar bajo el acompañamiento de un médico.
Resistencia
Los antidepresivos se utilizan para combatir la depresión, la ansiedad, el estrés y trastorno obsesivo-compulsivo Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Un estudio reveló que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, no agravan los síntomas en pacientes contagiados de Covid-19. Así lo concluyeron investigadores de la Universidad de Oxford, del London School Hygiene and Tropical Medicine, de la Universidad del Sur de Dinamarca, del Hospital Universitario de Aarhus y de la Agencia Danesa de Medicamentos.

“Estos estudios han sido concluyentes en que los pacientes con Covid-19 no empeoran su condición con el uso de ibuprofeno o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo. Por lo tanto, no hay razón para retirar su uso durante la crisis de salud pública como lo apoya la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la FDA en Estados Unidos”, explicó el doctor Otto Sussmann, médico infectólogo.

Le puede interesar: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

Para la realización de esta investigación se tuvo en cuenta los registros médicos de aproximadamente 24 millones de individuos en dos grandes grupos: población general y pacientes con enfermedades asociadas a problemas articulares. En cada uno de ellos se incluyeron usuarios actuales de ANIE y no consumidores. Asimismo, la Agencia Danesa de Medicamentos, en otro estudio, consideró los datos de 9.236 residentes daneses que dieron positivo para Covid-19.

Los resultados de ambos análisis concluyeron que no existen pruebas científicas para afirmar que el suministro de Ibuprofeno u otro AINE agrava o empeora las condiciones de pacientes contagiados.

Sin embargo, el médico infectólogo advirtió que, aunque las investigaciones señalan que es seguro tomar ibuprofeno en casa, se debe hacer “siempre y cuando exista el acompañamiento médico, pues muchos pacientes dependen de este tipo de tratamientos para aliviar síntomas de dolor o inflamación asociados a la afección que padecen”.

Lea también: Fármaco para la leucemia da resultados positivos en el primer ensayo

“Es compromiso tanto del médico como del paciente realizar y llevar un consumo responsable del ibuprofeno, pues al ser un medicamento de venta libre, su uso siempre debe estar determinado de acuerdo con las indicaciones médicas para el caso en el que se necesite y dependiendo de la historia clínica del paciente”, indicó el doctor Sussmann.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.