Fármaco para la leucemia da resultados positivos en el primer ensayo

En el ensayo participaron un total de 41 pacientes con LMA refractaria o recaída.
Ranitidina
La ranitidina es usada en el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis. Crédito: Referencia

Un nuevo fármaco para la leucemia mieloide aguda (LMA) mostró resultados positivos en el primer ensayo clínico en fase 1 en humanos que se lleva a cabo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (España).

Según informó el hospital Vall d'Hebron en un comunicado, el medicamento, iadademstat, es un nuevo, potente y selectivo inhibidor de la molécula LSD1, con actividad antileucémica, cuyos resultados sientan las bases para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas en la leucemia mieloide aguda.

Los resultados del ensayo, en el que participó el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), fueron publicados en la revista "Journal of Clinical Oncolog"', perteneciente a la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

La primera autora de este estudio es Olga Salamero, hematóloga española en el Hospital Vall d’Hebron e investigadora del Grupo de Hematología Experimental del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

"La LMA es una enfermedad cuya media de edad son 70 años y presenta muy mal pronóstico para la mayoría de los pacientes, particularmente aquellos que no pueden recibir tratamientos de poliquimioterapia intensivos y trasplante de médula ósea", explicó Salamero.

"Para estos pacientes, -añadió- el tratamiento en los últimos años se basa en el empleo de hipometilantes en monoterapia, con una tasa de respuestas inferior al 20 % y de duración muy limitada".

Según la oncóloga, el impacto de este estudio es que muestra que iadademstat "es un nuevo compuesto, con un mecanismo de acción distinto de los citostáticos, que muestra un perfil de seguridad aceptable y, por lo tanto, supone una potencial alternativa terapéutica en el tratamiento combinado con otros fármacos para el tratamiento de pacientes con LMA".

En el ensayo participaron un total de 41 pacientes con LMA refractaria o recaída, en los que evaluaron la seguridad, tolerabilidad, eficacia y actividad antileucémica preliminar de iadademstat.

El objetivo principal del estudio fue determinar la dosis máxima tolerada, segura y eficaz para todos los pacientes.

"Como es de esperar en los tratamientos de esta enfermedad -explicó la doctora-, todos los pacientes presentaron algún efecto adverso en el curso del estudio, aunque destaca que la mayoría no se relacionaron con el fármaco y no se observó toxicidad extrahematológica destacable".

"Esto supone que el fármaco podría ser un buen candidato para combinar con otros fármacos activos en LMA que recientemente están surgiendo", concluyó Salamero.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Caos vial en Bogotá: Falla masiva en 90 semáforos ha paralizado la movilidad en gran parte de la ciudad

Las autoridades de tránsito tratan de regular la movilidad en los sectores más afectados.
Referencia semáforos.



El sol desató una descarga de erupciones: ¿Cómo podría afectar al planeta Tierra?

Una mancha ha provocado eventos telúricos y erupciones en el astro del sistema solar de tamaños descomunales.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: Lista completa de ganadores del 3 de febrero de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja del 3 de febrero de 2026.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026