En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

En 2023 se han registrado 32.206 casos de dengue y 439 casos de dengue grave.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El dengue es una enfermedad febril aguda generada por un virus transmitido mediante la picadura de la hembra de los mosquitos que crecen en aguas estancadas alrededor de las viviendas.

Las personas pueden sentir un dolor muscular o articular muy fuerte, erupciones en la piel, malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, entre otros.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en lo corrido del 2023 (semana epidemiológica 17, corte 29 de abril), se registraron un total de 32. 206 casos de dengue y 439 casos de dengue grave, identificando un aumento superior al 100 % con respecto al mismo periodo de los años 2021 y 2022.

Le puede interesar: Intervención en Famisanar: ¿Qué pasará con los afiliados?

“El dengue se distingue de un resfriado común cuando la persona se encuentra en zonas endémicas del dengue, si ha presentado alguna picadura de mosquitos; cuando los síntomas son muy intensos, dolorosos y no resuelven fácilmente con antigripales. Los síntomas del resfriado común son de tipo respiratorio y los síntomas del dengue son generales e intensos”, explicó Luis Carlos Alvarado, médico familiar y docente de la Universidad El Bosque.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. En ocasiones se dispone de la Prueba de sangre de inmunoglobulinas, que podrían ser de ayuda para confirmar el diagnóstico, pero no son absolutamente necesarias.

Los anticuerpos IgM son las primeras inmunoglobulinas que produce su cuerpo después de estar expuesto a gérmenes.

Según la Defensoría del Pueblo en Colombia, en lo corrido del 2023, el país acumula 52.586 casos probables de dengue. El 56,3% corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3% sí presentó signos de alarma y un 1,4% fue reportado como dengue grave. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 % correspondía a menores de 18 años.

Lea también: Cuidado con el café en ayunas: puede ser perjudicial para la salud

“Es necesario acudir al médico en casos de fiebre de difícil manejo, vómito con sangre, deposiciones con sangre, cuando se llega a un estado de deshidratación o vómito intenso que impida la tolerancia a los alimentos y bebidas; cuando hay episodios de convulsiones, dificultad para respirar o palidez exagerada”, indicó Alvarado.

Por ende, se recomienda tomar medidas de autocuidado en la prevención de la transmisión del virus, como el lavado de tanques, albercas o recipientes cada seis u ocho días, eliminar criaderos de mosquitos en las casas, escuelas y sitios aledaños.


Temas relacionados

Colombia

El pueblo de Colombia donde producen uno de los quesos más apetecidos del país a tan solo dos horas de Bogotá

En esta zona del norte de Cundinamarca, la producción de derivados lácteos es parte de la economía del municipio.
La ubicación del Ubaté, hace que se distribuya fácilmente la leche y sus derivados hacia Bogotá.



Así es como los osos de agua ayudaron a científicos a medir la hostilidad del suelo marino de Marte

Los resultados de los experimentos dejaron claro que en suelo marciano hay algo que no permite que exista vida.

Falleció Jairo Prado, hijo de la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán: esto se sabe

El abogado y notario murió dentro de una vivienda de Rozo, zona rural del municipio de Palmira.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras