Duro cuestionamiento de EE. UU. a reglamentación de precios de medicamentos

La embajada del país norteamericano trasladó las preocupaciones de sus farmacéuticas al MinSalud.
Laboratorio coronavirus
Crédito: AFP

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia manifestó la preocupación de la empresa farmacéutica estadounidense Abbott por la circular 07 de 2018 que busca reglamentar los precios de 1.645 medicamentos en Colombia.

En una carta enviada al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la consejera regional para Asuntos Comerciales, Ellen Lenny-Pessagno, mostró la preocupación por los sistemas que se aplicarán para definir el nuevo valor comercial de los medicamentos en las diferentes farmacias del país.

"Según entendemos, la circular 07 debe ir en concordancia con lo establecido en la circular 03, donde se determina cómo se fijarán los precios de algunos medicamentos. Sin embargo, empresas estadounidenses como Abbott nos han manifestado sus preocupaciones por algunas inconsistencias entre dichas circulares", señala el documento.

A su vez solicitó que las preocupaciones de la empresa sean atendidas, teniendo en cuenta que estaría en riesgo la actividad laboral en el país.

"Abbott ha estado presente en Colombia desde hace más de 100 años, tiene 16 plantas de manufactura en cuatro edificaciones y es hoy una de las compañías farmacéuticas más grandes del país (...) La compañía tiene cerca de 4 mil empleados en Colombia, algunos de los cuales podrían verse afectados por la circular 07", puntualiza la misiva.

Mal manejo de la distribución de los precios de medicamentos, creación de barreras al acceso de las medicinas, falta de control a los oferentes y desatención de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, son algunos de los reparos por parte de Estados Unidos al control de precios a medicamentos.

Carta Embajada Estados Unidos Medicamentos

Responde MinSalud

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se pronunció en torno a la carta de la Embajada de Estados Unidos sobre el control de precios de medicamentos y aclaró que "durante dos años en Colombia no hubo regulación de precios de medicamentos. Con esta circular, el país se pone al día".

Gaviria agregó que "se ha venido reportando desde 2015 el aumento de los precios de los medicamentos que serán regulados. El precio en Colombia es superior al observado en otros países".

"Colombia tiene el derecho y la obligación de reclamar precios justos", dijo el ministro.

El funcionario además señaló que la industria farmacéutica ha sostenido conversaciones permanentes con el Ministerio de Salud, y siempre tuvo conocimiento de que habría una nueva regulación: "la metodología es clara y la industria la conoce".

El ministro reiteró que "la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos se reunirá próximamente. La expedición de la nueva circular de precios es una medida responsable con las finanzas del sistema de salud".


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría advierte riesgos fiscales tras firmarse 14.414 contratos en un mes

El organismo señaló que le puso la lupa al aumento de la contratación pública.
deudores



La Luna recibirá un impacto en agosto: científicos siguen de cerca este evento astronómico

Un evento previsto para las próximas semanas permitirá estudiar la superficie de la Luna como pocas veces ha sido posible.

¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial