Duro cuestionamiento de EE. UU. a reglamentación de precios de medicamentos

La embajada del país norteamericano trasladó las preocupaciones de sus farmacéuticas al MinSalud.
Laboratorio coronavirus
Crédito: AFP

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia manifestó la preocupación de la empresa farmacéutica estadounidense Abbott por la circular 07 de 2018 que busca reglamentar los precios de 1.645 medicamentos en Colombia.

En una carta enviada al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la consejera regional para Asuntos Comerciales, Ellen Lenny-Pessagno, mostró la preocupación por los sistemas que se aplicarán para definir el nuevo valor comercial de los medicamentos en las diferentes farmacias del país.

"Según entendemos, la circular 07 debe ir en concordancia con lo establecido en la circular 03, donde se determina cómo se fijarán los precios de algunos medicamentos. Sin embargo, empresas estadounidenses como Abbott nos han manifestado sus preocupaciones por algunas inconsistencias entre dichas circulares", señala el documento.

A su vez solicitó que las preocupaciones de la empresa sean atendidas, teniendo en cuenta que estaría en riesgo la actividad laboral en el país.

"Abbott ha estado presente en Colombia desde hace más de 100 años, tiene 16 plantas de manufactura en cuatro edificaciones y es hoy una de las compañías farmacéuticas más grandes del país (...) La compañía tiene cerca de 4 mil empleados en Colombia, algunos de los cuales podrían verse afectados por la circular 07", puntualiza la misiva.

Mal manejo de la distribución de los precios de medicamentos, creación de barreras al acceso de las medicinas, falta de control a los oferentes y desatención de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, son algunos de los reparos por parte de Estados Unidos al control de precios a medicamentos.

Carta Embajada Estados Unidos Medicamentos

Responde MinSalud

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se pronunció en torno a la carta de la Embajada de Estados Unidos sobre el control de precios de medicamentos y aclaró que "durante dos años en Colombia no hubo regulación de precios de medicamentos. Con esta circular, el país se pone al día".

Gaviria agregó que "se ha venido reportando desde 2015 el aumento de los precios de los medicamentos que serán regulados. El precio en Colombia es superior al observado en otros países".

"Colombia tiene el derecho y la obligación de reclamar precios justos", dijo el ministro.

El funcionario además señaló que la industria farmacéutica ha sostenido conversaciones permanentes con el Ministerio de Salud, y siempre tuvo conocimiento de que habría una nueva regulación: "la metodología es clara y la industria la conoce".

El ministro reiteró que "la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos se reunirá próximamente. La expedición de la nueva circular de precios es una medida responsable con las finanzas del sistema de salud".


Temas relacionados

Famisanar

Instituto Nacional de Cancerología termina contrato con Famisanar: ¿qué pasará con los pacientes?

Famisanar anuncia cambios en la atención de pacientes tras terminación de contrato con el Instituto Nacional de Cancerología.
Referencia Famisanar.



¿Tiene gastritis? Estos hábitos podrían estar empeorando el problema

La gastritis puede pasar desapercibida, pero algunos hábitos y medicamentos pueden irritar el estómago y aumentar sus molestias.

Colombianos podrán hacer maestrías en Reino Unido: ¿qué cubre la beca?

Las becas aplican para postgrados presenciales. Hay tres maestrías a las que se puede aplicar.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde