Duque dice que el borrador sobre reglamentación del aborto sigue en firme

El presidente de la República se refirió a la controversia tras el documento del Ministerio de Salud.
Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio". Crédito: Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).

El presidente de la República Iván Duque afirmó, que seguirá adelante el trámite del borrador de la resolución sobre la interrupción voluntaria del embarazo que expidió el Ministerio de Salud.

El Jefe de Estado expresó que la resolución obedece a un mandato emanado por la Corte Constitucional, sobre los tres casos despenalizados por el alto tribunal hace más de diez años.

Vea también (Iglesia Católica rechaza resolución de MinSalud sobre aborto en Colombia)

Pese al borrador de la resolución, Duque recordó que no ha cambiado su postura de ser “provida” la cual dio a conocer mientras estaba en campaña hacia la Presidencia de la República.

“Yo en lo personal soy una persona provida, para mí en mi propia concepción de fe la vida empieza desde la concepción, pero seamos claros, en Colombia el principio general es de prohibición, pero la Corte Constitucional hace 13 años estableció tres circunstancias excepcionalísimas que son el peligro que pueda correr la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida y acceso carnal violento”, sostuvo Duque.

Y agregó “Sobre esas tres causales en el mes de abril de este año la corte le exigió al Ministerio de Salud hacer una reglamentación en esos tres casos excepcionales. Lo que se ha hecho es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.

También dijo “Hay muchos comentarios importantes y valiosos que ha presentado la ciudadanía y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con el mandato de la Corte de esas tres circunstancias excepcionalísimas que tiene el país bajo la premisa de que el principio general es la prohibición”.

A su turno, el viceministro de Salud, Iván Darío González, le salió al paso a la polémica y al debate que se ha desatado por cuenta del borrador de una resolución de ese despacho, que 'socializa' y sienta las bases para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

González aseguró que en el borrador de la resolución sobre la practica del aborto, en los tres casos permitidos, se recoge la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha emitido desde hace 13 años.

Explicó, por ejemplo, que el alto tribunal ha dicho que la edad gestacional en la que se puede interrumpir el embarazo, no es un factor que tenga cambios en el documento. Dijo que el Ministerio busca cumplir las órdenes de esa Corte.

"La Corte se ha expresado en varias oportunidades en la jurisprudencia determinando que la edad gestacional no es un factor para la interrupción voluntaria del embarazo. No es una posición de este Ministerio, es lo que la Corte ha expresado en diferentes sentencias", explicó.

Le puede interesar (Aún existen barreras para el aborto seguro: Médicos sin fronteras)

"Lo que estamos haciendo es cumpliendo una orden de la Corte en el sentido de unificar la jurisprudencia que la orden ha emitido y, en ese sentido, lo que hemos hecho es revisar las sentencias y unificar lo que ha dicho", agregó.


Celulares

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.
Los dispositivos compatibles podrán instalar iOS 27, aunque las funciones de Siri IA dependerán del modelo.



Así puede resolver gratis conflictos por arriendos y deudas en Bogotá sin acudir inicialmente a un juzgado

La estrategia busca evitar que los conflictos cotidianos escalen a situaciones de violencia y facilitar el acceso a la justicia en los barrios.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 9 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 9 de octubre de 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.