Duque dice que el borrador sobre reglamentación del aborto sigue en firme

El presidente de la República se refirió a la controversia tras el documento del Ministerio de Salud.
Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio". Crédito: Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).

El presidente de la República Iván Duque afirmó, que seguirá adelante el trámite del borrador de la resolución sobre la interrupción voluntaria del embarazo que expidió el Ministerio de Salud.

El Jefe de Estado expresó que la resolución obedece a un mandato emanado por la Corte Constitucional, sobre los tres casos despenalizados por el alto tribunal hace más de diez años.

Vea también (Iglesia Católica rechaza resolución de MinSalud sobre aborto en Colombia)

Pese al borrador de la resolución, Duque recordó que no ha cambiado su postura de ser “provida” la cual dio a conocer mientras estaba en campaña hacia la Presidencia de la República.

“Yo en lo personal soy una persona provida, para mí en mi propia concepción de fe la vida empieza desde la concepción, pero seamos claros, en Colombia el principio general es de prohibición, pero la Corte Constitucional hace 13 años estableció tres circunstancias excepcionalísimas que son el peligro que pueda correr la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida y acceso carnal violento”, sostuvo Duque.

Y agregó “Sobre esas tres causales en el mes de abril de este año la corte le exigió al Ministerio de Salud hacer una reglamentación en esos tres casos excepcionales. Lo que se ha hecho es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.

También dijo “Hay muchos comentarios importantes y valiosos que ha presentado la ciudadanía y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con el mandato de la Corte de esas tres circunstancias excepcionalísimas que tiene el país bajo la premisa de que el principio general es la prohibición”.

A su turno, el viceministro de Salud, Iván Darío González, le salió al paso a la polémica y al debate que se ha desatado por cuenta del borrador de una resolución de ese despacho, que 'socializa' y sienta las bases para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

González aseguró que en el borrador de la resolución sobre la practica del aborto, en los tres casos permitidos, se recoge la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha emitido desde hace 13 años.

Explicó, por ejemplo, que el alto tribunal ha dicho que la edad gestacional en la que se puede interrumpir el embarazo, no es un factor que tenga cambios en el documento. Dijo que el Ministerio busca cumplir las órdenes de esa Corte.

"La Corte se ha expresado en varias oportunidades en la jurisprudencia determinando que la edad gestacional no es un factor para la interrupción voluntaria del embarazo. No es una posición de este Ministerio, es lo que la Corte ha expresado en diferentes sentencias", explicó.

Le puede interesar (Aún existen barreras para el aborto seguro: Médicos sin fronteras)

"Lo que estamos haciendo es cumpliendo una orden de la Corte en el sentido de unificar la jurisprudencia que la orden ha emitido y, en ese sentido, lo que hemos hecho es revisar las sentencias y unificar lo que ha dicho", agregó.


hipopótamos

¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia? Expertos plantean eutanasia y traslocación

Experto revelan en Rounds FM las medidas para la gestión integral de hipopótamos en Colombia para reducir impactos ecológicos y sociales.
Hipopótamos en Colombia y las afectaciones en la biodiversidad



Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 8 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del sorteo del 8 de abril de 2026 de la Lotería de Manizales.

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.