En esta Nota:
Breadcrumb node

Wilson Ruiz, nuevo ministro de Justica, no piensa en eliminar la JEP

El ministro Ruiz cree que la JEP podría recibir reformas que le ayuden a mejorar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 6, 2020 - 08:10
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Foto: Presidencia de Colombia

Wilson Ruiz, nuevo ministro de Justicia, le indicó a La FM que considera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es una institución que ha funcionado y que se debe propender mejorar cada vez más su operación. En este sentido, el ministro Ruíz descartó la idea de que se deba eliminar la JEP, pues el camino sería reformarla y mejorarla.       

"No soy partidario de eliminar nada, ni el Impec, ni la JEP. Creo que se puede entrar a mejorar muchas situaciones y estoy dispuesto a atender a todos los sectores para ver qué le conviene más al país".

Mire acá: Conservadores votarán negativo a moción de censura contra Mindefensa

De acuerdo con el nuevo ministro de Justicia, a las personas no solo les importa la parte económica o material en los procesos que se adelantan en esta instancia, pues la gente está esperando que haya una verdad sobre lo que ocurrió durante el conflicto y también que ocurra una reparación a las víctimas

"Se requiere una reparación con bienes y elementos que les permita a las personas sacar su mejor provecho".

Por otra parte, el ministro Ruiz recalcó que se requiere una reforma a la justicia que sea estructural y "pensando en el ciudadano de a pie, pues me produce tristeza ver que los fallos tomen años para que se resuelvan".

Vea también: Prima navideña podría ser adelantada para estimular la economía

De acuerdo con Wilson Ruiz, es necesario que haya una justicia más eficaz para que los ciudadanos tengan respuesta con rapidez. De igual manera, el ministro consideró que se deben crear caminos de reconciliación que desincentiven el uso de la demanda como el primer recurso para resolver un conflicto. 

"En este país se demanda por todo y esto también afecta al sistema porque cada proceso representa un importante gasto de dinero. Cuando se presente una demanda, es necesario que se haga con responsabilidad social".

Consulte acá: Centro Democrático pide libertad inmediata de Álvaro Uribe, tras decisión de la Corte

Finalmente, el ministro Ruiz recalcó que tiene toda la voluntad para lograr una reforma estructural a la justicia pero reconoció que esta iniciativa representa un proceso arduo. "Yo como ministro puedo presentar el proyecto de acto legislativo, pero también se requiere del concepto de los magistrados y del trámite que se debe debe surtir en el Senado de la República".

 

 

Entrevista a Wilson Ruiz

0:27 5:25
Fuente:
LA FM