Wilson Ruiz, nuevo ministro de Justica, no piensa en eliminar la JEP

El ministro Ruiz cree que la JEP podría recibir reformas que le ayuden a mejorar.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia Crédito: Presidencia de Colombia

Wilson Ruiz, nuevo ministro de Justicia, le indicó a La FM que considera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es una institución que ha funcionado y que se debe propender mejorar cada vez más su operación. En este sentido, el ministro Ruíz descartó la idea de que se deba eliminar la JEP, pues el camino sería reformarla y mejorarla.

"No soy partidario de eliminar nada, ni el Impec, ni la JEP. Creo que se puede entrar a mejorar muchas situaciones y estoy dispuesto a atender a todos los sectores para ver qué le conviene más al país".

Mire acá: Conservadores votarán negativo a moción de censura contra Mindefensa

De acuerdo con el nuevo ministro de Justicia, a las personas no solo les importa la parte económica o material en los procesos que se adelantan en esta instancia, pues la gente está esperando que haya una verdad sobre lo que ocurrió durante el conflicto y también que ocurra una reparación a las víctimas.

"Se requiere una reparación con bienes y elementos que les permita a las personas sacar su mejor provecho".

Por otra parte, el ministro Ruiz recalcó que se requiere una reforma a la justicia que sea estructural y "pensando en el ciudadano de a pie, pues me produce tristeza ver que los fallos tomen años para que se resuelvan".

Vea también: Prima navideña podría ser adelantada para estimular la economía

De acuerdo con Wilson Ruiz, es necesario que haya una justicia más eficaz para que los ciudadanos tengan respuesta con rapidez. De igual manera, el ministro consideró que se deben crear caminos de reconciliación que desincentiven el uso de la demanda como el primer recurso para resolver un conflicto.

"En este país se demanda por todo y esto también afecta al sistema porque cada proceso representa un importante gasto de dinero. Cuando se presente una demanda, es necesario que se haga con responsabilidad social".

Consulte acá: Centro Democrático pide libertad inmediata de Álvaro Uribe, tras decisión de la Corte

Finalmente, el ministro Ruiz recalcó que tiene toda la voluntad para lograr una reforma estructural a la justicia pero reconoció que esta iniciativa representa un proceso arduo. "Yo como ministro puedo presentar el proyecto de acto legislativo, pero también se requiere del concepto de los magistrados y del trámite que se debe debe surtir en el Senado de la República".


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.