Universidad Externado confirma que sí hubo plagio en la tesis de maestría de Jennifer Arias

En ese sentido la institución le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.
Jennifer Arias, representante Centro Democrático
Crédito: Prensa Jennifer Arias

Tras un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, la Universidad Externado de Colombia confirmó que sí hubo plagio en la tesis que presentó la congresista Jennifer Arias.

“El dictamen pericial rendido por un experto en derecho de autor y propiedad intelectual contratado por la Universidad Externado de Colombia, quien concentró el análisis en cinco posibles casos de plagio, encontró que "En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas ”, aseguró la Universidad.

En ese sentido la institución educativa le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Le puede interesar: Alertan por presunto fraude en la licitación de un software de escrutinio de la Registraduría

"La Universidad Externado de Colombia acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente".

Cabe recordar que la denuncia de plagio fue hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica, Plagio S.O.S.

Lea también: Iván Duque cuestionó la credibilidad del proceso electoral en Venezuela

De acuerdo con los investigadores el primer caso se presenta en el documento titulado "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", publicado en 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo, el cual tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección Racional cultura y estructura publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.

Tras el pronunciamiento de la Universidad la representante Jennifer Arias le dijo RCN Radio que "se encuentra revisando los términos jurídicos para dar un pronunciamiento al respecto".


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder