Tumban ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Congreso tendrá hasta junio de 2023 para corregir el error.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley 1951 de 2019, por la cual se creó el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Sala consideró que en la creación de esa norma no se estructuró la función de ese Ministerio, es decir, no se cumplieron con los requisitos establecidos para su creación.

La Corte advirtió que hubo un error de trámite, por lo cual dio al Congreso hasta junio de 2023 para que subsane o corrija el asunto, es decir, la decisión empezará a regir a partir del 20 de julio de 2023.

La demanda contra la ley la había interpuesto la Comisión Colombiana de Juristas, para quienes ley "no reguló la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconoció lo dispuesto por el artículo 150.7 de la Constitución".

Le puede interesar: Luz verde para que Gobierno presente proyecto de prisión perpetua para violadores de menores

La demanda también decía que la ley tendría vicios de forma por la supuesta falta de aval del Gobierno en su creación antes de que el proyecto pasara al Senado.

“A juicio de los demandantes, en el trámite legislativo que culminó con la expedición de la ley demandada se desconoció lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 154 de la Constitución, dado que el proyecto de ley no fue presentado a iniciativa del Gobierno nacional”, explicó la Corte sobre la demanda.

Sobre ese punto, la Corte recibió en su momento un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, que aseguró que el tramite de la ley cumplió todos los requisitos establecidos.

Ese organismo explicó que durante la plenaria del Senado en el 2018 la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aprobó el proyecto, por lo que el aval del Gobierno sí se dio.

Lea también: Por tercera vez, Luis Fernando Suarez asume como gobernador (e) de Antioquia

“Quiero expresarle al Senado de la Republica que el señor Presidente Iván Duque, luego de una discusión amplia con el Senador Iván Agudelo, y con el partido Liberal, ha solicitado a la Plenaria que se acoja el aval del Gobierno nacional para darle viabilidad al Proyecto 111 Cámara, 250 Senado”, dice el documento entregado a la Corte, citando las palabras de la ministra ese día


Cielo Rusinque

‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.
Cielo Rusinque



María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.