Tumban ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Congreso tendrá hasta junio de 2023 para corregir el error.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley 1951 de 2019, por la cual se creó el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Sala consideró que en la creación de esa norma no se estructuró la función de ese Ministerio, es decir, no se cumplieron con los requisitos establecidos para su creación.

La Corte advirtió que hubo un error de trámite, por lo cual dio al Congreso hasta junio de 2023 para que subsane o corrija el asunto, es decir, la decisión empezará a regir a partir del 20 de julio de 2023.

La demanda contra la ley la había interpuesto la Comisión Colombiana de Juristas, para quienes ley "no reguló la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconoció lo dispuesto por el artículo 150.7 de la Constitución".

Le puede interesar: Luz verde para que Gobierno presente proyecto de prisión perpetua para violadores de menores

La demanda también decía que la ley tendría vicios de forma por la supuesta falta de aval del Gobierno en su creación antes de que el proyecto pasara al Senado.

“A juicio de los demandantes, en el trámite legislativo que culminó con la expedición de la ley demandada se desconoció lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 154 de la Constitución, dado que el proyecto de ley no fue presentado a iniciativa del Gobierno nacional”, explicó la Corte sobre la demanda.

Sobre ese punto, la Corte recibió en su momento un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, que aseguró que el tramite de la ley cumplió todos los requisitos establecidos.

Ese organismo explicó que durante la plenaria del Senado en el 2018 la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aprobó el proyecto, por lo que el aval del Gobierno sí se dio.

Lea también: Por tercera vez, Luis Fernando Suarez asume como gobernador (e) de Antioquia

“Quiero expresarle al Senado de la Republica que el señor Presidente Iván Duque, luego de una discusión amplia con el Senador Iván Agudelo, y con el partido Liberal, ha solicitado a la Plenaria que se acoja el aval del Gobierno nacional para darle viabilidad al Proyecto 111 Cámara, 250 Senado”, dice el documento entregado a la Corte, citando las palabras de la ministra ese día


Paloma Valencia

Es oficial: Partido Conservador apoyará a la candidata Paloma Valencia en las elecciones presidenciales

La colectividad se reunió hoy para definir si apoyaba a Paloma Valencia, o a Abelardo De La Espriella.
Partido Conservador respaldará a la candidata Paloma Valencia.



Lo que dijo Gustavo Petro tras abucheos que recibió en Corferias

El mandatario estuvo presente en la Macrorrueda de las Américas 2026, hablando sobre logros comerciales durante su mandato.

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí