Tumban ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Congreso tendrá hasta junio de 2023 para corregir el error.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley 1951 de 2019, por la cual se creó el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Sala consideró que en la creación de esa norma no se estructuró la función de ese Ministerio, es decir, no se cumplieron con los requisitos establecidos para su creación.

La Corte advirtió que hubo un error de trámite, por lo cual dio al Congreso hasta junio de 2023 para que subsane o corrija el asunto, es decir, la decisión empezará a regir a partir del 20 de julio de 2023.

La demanda contra la ley la había interpuesto la Comisión Colombiana de Juristas, para quienes ley "no reguló la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconoció lo dispuesto por el artículo 150.7 de la Constitución".

Le puede interesar: Luz verde para que Gobierno presente proyecto de prisión perpetua para violadores de menores

La demanda también decía que la ley tendría vicios de forma por la supuesta falta de aval del Gobierno en su creación antes de que el proyecto pasara al Senado.

“A juicio de los demandantes, en el trámite legislativo que culminó con la expedición de la ley demandada se desconoció lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 154 de la Constitución, dado que el proyecto de ley no fue presentado a iniciativa del Gobierno nacional”, explicó la Corte sobre la demanda.

Sobre ese punto, la Corte recibió en su momento un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, que aseguró que el tramite de la ley cumplió todos los requisitos establecidos.

Ese organismo explicó que durante la plenaria del Senado en el 2018 la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aprobó el proyecto, por lo que el aval del Gobierno sí se dio.

Lea también: Por tercera vez, Luis Fernando Suarez asume como gobernador (e) de Antioquia

“Quiero expresarle al Senado de la Republica que el señor Presidente Iván Duque, luego de una discusión amplia con el Senador Iván Agudelo, y con el partido Liberal, ha solicitado a la Plenaria que se acoja el aval del Gobierno nacional para darle viabilidad al Proyecto 111 Cámara, 250 Senado”, dice el documento entregado a la Corte, citando las palabras de la ministra ese día


Salvatore Mancuso

Revuelo político por revelaciones de Mancuso: piden a la Fiscalía investigar exfuncionarios del Gobierno Petro

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que delegados del Gobierno Petro pidieron a excomandantes de las AUC, hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Abelardo De La Espriella y Germán Vargas Lleras.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC



Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU