Por tercera vez, Luis Fernando Suarez asume como gobernador (e) de Antioquia

El gobernador encargado aseguró que su hoja de ruta está trazada en el plan de desarrollo que se comprometió a ejecutar Anibal Gaviria.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.
Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En el recinto de la Asamblea Departamental se realizó el acto protocolario de posesión de Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia.

La determinación se tomó por decreto de la Presidencia, luego de la suspensión de Aníbal Gaviria, motivada por la captura que solicitó un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que lo responsabiliza de haber cometido irregularidades en la firma de los contratos para la pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz.

Le puede interesar: Aníbal Gaviria asegura estar consternado tras ser separado del cargo

Suárez, que ya había asumido este cargo en dos oportunidades anteriores, insistió en que, aunque son respetuosos de la justicia, Aníbal Gaviria debería defenderse en libertad.

En su discurso de posesión, Luis Fernando Suárez dijo que, “confiamos en que la verdad está del lado del líder que hoy se ve sometido nuevamente a una pérdida de libertad por su empeño de cerrar brechas de inequidad y su compromiso con los más necesitados del departamento. No nos cabe duda de que esa verdad se impondrá y triunfará la justicia, ojalá más temprano que tarde, por su bien y el de su familia, pero por el bien del departamento y de la democracia que se expresó en las urnas”.

El gobernador encargado aseguró que su hoja de ruta está trazada en el plan de desarrollo que se comprometió a ejecutar Anibal Gaviria.

Suárez dijo que pese a la ausencia del mandatario electo, no se descuidarán los proyectos y retos de la administración departamental.

“Nada ni nadie nos hará desconcentrar del compromiso que tenemos con los hombres y mujeres de nuestro territorio. Como lo dice nuestro líder natural ‘Nosotros no sembramos odio, nosotros sembramos progreso’. Nadie detiene a Antioquia en el empeño de ser una región más justa y pacífica, un hogar para la vida”, dijo el gobernador encargado de Antioquia.

Lea también: Concejos de Bogotá y La Calera, enfrentados por denuncias de abuso policial

En un comunicado de cuatro párrafos que publicó en su Twitter, el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó su consternación por la determinación tomada por Jorge Hernán Díaz, fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Según Gaviria, quien fue capturado por agentes del CTI este miércoles, “el equipo jurídico encargado de mi defensa demostró con pruebas contundentes que todas las actuaciones relacionadas con la construcción, pavimentación y mantenimiento de la Troncal de la Paz, y el contrato para la construcción del Puente de la libertad sobre el río Nechí, se hicieron dentro de los términos de ley”.

El ente investigador acusa al dirigente político de haber cometido una serie de irregularidades en su primer periodo como gobernador entre el 2004 y el 2007. Hechos relacionados con las obras de mantenimiento del tramo entre La Cruzada y Caucasia de la Troncal de la Paz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria