Luz verde para que Gobierno presente proyecto de prisión perpetua para violadores de menores

La iniciativa será presentada ante el Legislativo, una vez se inicie el periodo de sesiones.
Cárceles de Colombia
Crédito: Colprensa

El Consejo Superior de Política Criminal le dio luz verde al Gobierno Nacional para que presente, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley que reglamenta la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

Así lo anunció el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien indicó que la aprobación de esta iniciativa se dio a través de una votación mayoritaria, por parte de los integrantes del Consejo Superior de Política Criminal.

Le puede interesar: Una mujer entre el 'sonajero' para ser viceministra de Defensa

“Se destacan disposiciones como la prohibición de imponer cadena perpetua a los menores de 18 años de edad, la imposibilidad de acceder a la libertad condicional cuando se haya impuesto la prisión perpetua, cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes, la acción penal será imprescriptible”, indicó el alto funcionario.

El ministro Ruíz explicó que así las cosas, dicho proyecto de ley será presentado ante el Legislativo, una vez se inicie el periodo de sesiones del Congreso de la República.

Así mismo, sostuvo que “se crea la figura de la revisión de la prisión perpetua a los 25 años de la condena, para evaluar el proceso de resocialización del condenado, incidente que, en caso de obtener repuesta positiva, permitirá modificar la prisión perpetua con una pena temporal”.

De acuerdo con el ministro Wilson Ruíz, estas eventuales penas temporales no podrán ser inferiores al máximo de prisión establecida a los 50 años y en caso de un concurso de delitos de 60 años de cárcel.

Le puede interesar: Piden revisión de tutela que suspendió la erradicación forzosa de 'narcocultivos'

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sólo entre los meses de enero y noviembre de 2020 se registraron 511 homicidios de menores de edad y se practicaron 14.141 exámenes médico-legales por presunto delito sexual contra niños.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.
Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad



Condenan al exgobernador del Putumayo por irregularidades en el contrato de compra de juguetes para niños de escasos recursos

La Corte Suprema condenó al exgobernador, Felipe Alfonso Guzmán, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos .

Paloma Valencia arremete contra la "Paz Total" por crimen de periodista y denuncia fraude electoral

Paloma Valencia vincula libertad de alias 'Calarcá' con desaparición de periodista en Briceño. Denuncia que en Cauca obligan a votar con fusil

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca