Tumban artículo que quería acabar con la extradición

Así lo anunció la senadora María Fernanda Cabal. El Centro Democrático anunció que no apoyaba algunos puntos del PND.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Departamento Nacional de Planeación

El Plan Nacional de Desarrollo denominado "Colombia, potencia mundial de la vida", del Gobierno de Gustavo Petro, no contó con el apoyo del Centro Democrático y tampoco de Cambio Radical, que se retiró del recinto legislativo.

Fueron 10 puntos los que la bancada del Centro Democrático manifestó el porqué no acompañó el Plan Nacional de Desarrollo, entre las que se encuentran: las alianzas público-privadas son inciertas, el plan genera dinámicas sociales de dependencia, existe una alta percepción de incertidumbre y desconfianza.

Lea además: Senado aprueba parte del Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué quedó por fuera?

Fue la misma senadora del Centro Democrático, quien manifestó que se tumbó el artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, donde se pretendía incorporar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

"No habría extradición para narcos que contaran la 'verdad'", mencionó Cabal, quien agregó que iban a sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, así como el cambio de la forma de elegir al Fiscal y destruirían la esencia de las Fuerzas Militares y el Fuero Penal Militar.

De interés: El llamado del Gobierno al Partido Conservador sobre las reformas

En esa misma medida, Ciro Alejandro Ramírez, el senador del Centro Democrático y ponente de la oposición del Plan Nacional de Desarrollo, mencionó en diálogo con La FM que se continuarán los debates este miércoles para aprobar los demás artículos.

"Ha sido una discusión abierta, positiva y se ha modificado bastante", mencionó.

En esa misma línea, el senador mencionó que desde esta bancada no se está apoyando el PND porque no se encuentra ningún capítulo donde se promueva el emprendimiento en el país o que resalte las empresas privadas, así como de seguridad energética.

"No hay un verdadero compromiso con el sector privado en el Plan Nacional de Desarrollo, sino estatizar más proceso, sistemas y funciones para el estado y más en un momento como el que se está viviendo en Colombia, que es un momento de desaceleración, alta inflación y el impacto económico que podamos recibir de otros países", recalcó Ramírez.

Por lo mismo, aseguró que lo que se está viendo es "un Plan de Desarrollo que no va en la dirección correcta", y se mantienen en el no.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.