Tumban artículo que quería acabar con la extradición

Así lo anunció la senadora María Fernanda Cabal. El Centro Democrático anunció que no apoyaba algunos puntos del PND.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Departamento Nacional de Planeación

El Plan Nacional de Desarrollo denominado "Colombia, potencia mundial de la vida", del Gobierno de Gustavo Petro, no contó con el apoyo del Centro Democrático y tampoco de Cambio Radical, que se retiró del recinto legislativo.

Fueron 10 puntos los que la bancada del Centro Democrático manifestó el porqué no acompañó el Plan Nacional de Desarrollo, entre las que se encuentran: las alianzas público-privadas son inciertas, el plan genera dinámicas sociales de dependencia, existe una alta percepción de incertidumbre y desconfianza.

Lea además: Senado aprueba parte del Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué quedó por fuera?

Fue la misma senadora del Centro Democrático, quien manifestó que se tumbó el artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo, donde se pretendía incorporar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

"No habría extradición para narcos que contaran la 'verdad'", mencionó Cabal, quien agregó que iban a sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, así como el cambio de la forma de elegir al Fiscal y destruirían la esencia de las Fuerzas Militares y el Fuero Penal Militar.

De interés: El llamado del Gobierno al Partido Conservador sobre las reformas

En esa misma medida, Ciro Alejandro Ramírez, el senador del Centro Democrático y ponente de la oposición del Plan Nacional de Desarrollo, mencionó en diálogo con La FM que se continuarán los debates este miércoles para aprobar los demás artículos.

"Ha sido una discusión abierta, positiva y se ha modificado bastante", mencionó.

En esa misma línea, el senador mencionó que desde esta bancada no se está apoyando el PND porque no se encuentra ningún capítulo donde se promueva el emprendimiento en el país o que resalte las empresas privadas, así como de seguridad energética.

"No hay un verdadero compromiso con el sector privado en el Plan Nacional de Desarrollo, sino estatizar más proceso, sistemas y funciones para el estado y más en un momento como el que se está viviendo en Colombia, que es un momento de desaceleración, alta inflación y el impacto económico que podamos recibir de otros países", recalcó Ramírez.

Por lo mismo, aseguró que lo que se está viendo es "un Plan de Desarrollo que no va en la dirección correcta", y se mantienen en el no.





Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.