Senado aprueba parte del Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué quedó por fuera?

El proyecto de ley cuenta con 373 artículos, de los cuales fueron aprobados 240 en Senado y 182 en Cámara de Representantes.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

En las últimas horas, finalizó el segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, dónde se aprobó buena parte del articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), ‘Potencia mundial para la vida’.

El proyecto de ley cuenta con 373 artículos, de los cuales fueron aprobados 240 en Senado y 182 en Cámara de Representantes.

Durante la discusión se aprobó el artículo 358 tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa tiene que ver con la facultad que se le otorga al Icetex para la compensación parcial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que compone la tasa de interés en créditos educativos del Instituto, bajo escenarios donde la inflación sea de dos dígitos.

Lea también: El llamado del Gobierno al Partido Conservador sobre las reformas

Con este artículo se permitiría un alivio para quienes tengan créditos con la entidad, en caso de que la inflación siga disparada o esté en dos dígitos.

Además, se aprobó en ambas plenarias el artículo 204 en el que está incluido la disminución del aporte de salud de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos; el pago se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024.

Por otra parte, se negó el artículo 218 con el que se pretendía que Ecopetrol, no solo se autoabasteciera de energía, sino que también vendiera energía en el mediano plazo e hiciera parte del Sistema Interconectado. Sin embargo, habrá que esperar la decisión que tomen los representantes en la sesión de Cámara de Representantes, respecto a este artículo

Se negó también en plenaria de Senado, el artículo 364, que pretendía la integración de las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de gas natural y que, entre otras cosas, también les permitía a las empresas la comercialización de gas importado.

Lea más: El fuerte llamado del Consejo Gremial al presidente Gustavo Petro

Al respecto y en la única intervención que tuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sorprendió diciendo que no estaba de acuerdo con este artículo.

“No estamos de acuerdo con este artículo (…) no se necesita, ya que la Creg tiene una restricción para hablar de integración vertical en energía, pero no de gas, y nosotros podemos pedir a la Creg que reglamente la cadena, por esta razón no apoyamos en artículo”.

Aún están pendientes por votar las cinco facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro

Se espera que luego de los debates, este jueves 4 de mayo, el proyecto vaya a conciliación con senadores y representantes a la cámara para que luego sea aprobado hasta el 7 de mayo como plazo máximo

La inversión que pretende el Gobierno Nacional con este proyecto de la ley es de $1.154 billones de pesos.


Abelardo de la Espriella

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.
Presidente Abelardo de la Espriella



Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha